Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Enriquece Sedena sistema de justicia

Enlace. La estrategia prevé ampliar la oficina de Atención Ciudadana y Unidad de Enlace para mejorar la atención a la población civil del país.

Enlace. La estrategia prevé ampliar la oficina de Atención Ciudadana y Unidad de Enlace para mejorar la atención a la población civil del país.

EL UNIVERSAL

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pretende desarrollar una estrategia global para acercarse más y escuchar a la población civil, así como mejorar "la confianza social en el sistema de administración de justicia militar, fuero de guerra y sistema penitenciario militar".

Construirá cuatro juzgados militares de ejecución de sentencias y tres áreas administrativas para las secciones de reinserción social en las prisiones militares.

Sedena también evalúa la construcción de dos nuevos penales militares en Mazatlán y Guadalajara para 180 y 100 internos, respectivamente.

Además, adquirirá tres estaciones de servicios periciales del fuero de guerra que serán ubicados en Monterrey, Reynosa y Michoacán, ante la falta de equipo de investigación forense que obliga a la institución a depender de los servicios periciales federales y estatales.

La estrategia prevé ampliar la oficina de Atención Ciudadana y Unidad de Enlace para mejorar la atención a la población civil del país, respecto a solicitudes de acceso a información, ejercer el derecho de petición o tratar cualquier otro aspecto con esta dependencia.

En los documentos que fueron turnados para su aprobación entre el 26 de julio y el 11 de agosto del año en curso, Sedena reconoce problemas en materia de impartición de justicia porque en 2010 aumentaron 68 por ciento las averiguaciones previas para su integración fuera de término, de las cuales cinco de cada 10 carecían de dictámenes periciales para integrar de manera eficiente y oportuna dichas averiguaciones.

Los tres proyectos tendrán un costo de aproximadamente 182 millones de pesos que serían ejercidos casi en su totalidad el próximo año, a reserva de que la Secretaría de Hacienda decida no aprobar los recursos.

La decisión de generar mayor confianza entre la población civil respecto al sistema de impartición de justicia militar, responde, en parte, a las constantes críticas sobre violaciones de derechos humanos de militares en el combate al crimen organizado.

Es también una respuesta a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del pasado 13 de julio, en torno a acotar el fuero militar y permitir que integrantes de las Fuerzas Armadas que violenten derechos humanos de civiles serán juzgados por tribunales del fuero común.

En el proyecto denominado Implementación del Régimen de Modificación y Duración de Penas en el Fuero de Guerra y el Sistema de Reinserción en las Prisiones Militares, el director general de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez estima que el beneficio "se reflejará en la confianza social con el sistema de administración de justicia militar".

 LAS REFORMAS Argumenta que el 18 de junio de 2008, se realizó una reforma constitucional en seguridad y justicia, donde se hizo imperativo un cambio.

Cita que los miembros de las Fuerzas Armadas están sujetos al fuero de guerra, conforme lo dispone el artículo 13 constitucional, fundamento de la jurisdicción militar y de tribunales castrenses.

A fin de concretar la reforma en la jurisdicción militar, se llevarán a cabo los cambios en dos fases:

La primera, en este año, en donde se debe incorporar el Régimen de Modificaciones y Duración de Penas, lo cual conlleva la urgente necesidad de realizar trabajos de adaptación y mantenimiento mayores a tres prisiones militares para que estén en condiciones de incorporar cuatro juzgados militares de ejecución de sentencias al sistema penitenciario militar.

Las prisiones militares involucradas son: Prisión Militar de la I Región Militar (Campo Militar No. 1-A, DF); Prisión Militar de la III Región Militar Mazatlán, Sinaloa; y, Prisión Militar de la V Región Militar Guadalajara, Jalisco, en donde se llevan a cabo la custodia de militares arrestados, detenidos y procesados y la readaptación de los sentenciados.

La segunda fase se llevará a cabo entre 2012 y 2016 y consiste en implementar el sistema procesal penal acusatorio en la jurisdicción militar, creando la infraestructura y equipamiento necesario para los juzgados de control, tribunales de juicio, el Ministerio Público, Policía Ministerial, Servicios Periciales y la Defensoría Pública Militar.

El costo total del todo este proyecto asciende a 162.5 millones de pesos.

Respecto a la construcción de dos nuevos penales militares, Sedena precisa que están en evaluación y el diseño está orientado a que los internos dispongan de una estancia digna, los cuales emplearán la más alta tecnología probada, en el equipamiento para la seguridad y control de acceso, convirtiéndolo en un centro automatizado.

El proyecto de estaciones móviles de servicios periciales del fuero de guerra, cuyo costo asciende a 15 millones de pesos, consiste en cubrir las necesidades básicas de laboratorios de criminalística, fotografía y balística forense así como laboratorios de medicina forense.

El procurador general de Justicia Militar, Juan Figueroa Vargas indica que actualmente dichos servicios se encuentran centralizados y sus instalaciones están ubicadas en el DF.

Por ello, se busca instalar tres estaciones móviles en las regiones militares de Monterrey, Reynosa y Michoacán, fundamentalmente por ser las plazas con el mayor índice delictivo, y en las que se desplazaría el MP militar.

ARCHIVO

En cifras

⇒ 162.5 millones de pesos se invertirán para construir dos penales.

⇒ 15 millones de pesos para estaciones móviles de servicios periciales.

⇒ 4.3 millones de pesos para ampliar la oficina de Atención Ciudadana.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejercito SEDENA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enlace. La estrategia prevé ampliar la oficina de Atención Ciudadana y Unidad de Enlace para mejorar la atención a la población civil del país.

Clasificados

ID: 651931

elsiglo.mx