Por iniciativa de mis hermanos Emilio y Miguel Ángel, nos hemos avocado a rescatar los escritos de mi padre: don Emilio Herrera Muñoz, que aparecieron en "El Siglo de Torreón" desde los años treintas ya que según parece su primer artículo lo publicó allá por el año 37. Hoy existen muchas facilidades para recuperar todo este material con la digitalización de los periódicos que han puesto a disposición del público sus hemerotecas.
Mi padre escribió en este periódico desde el 37 hasta el 2006, lo cual suma algo así como 70 años. Ya se imaginará el material que se ha estado a acumulando. En los últimos años tenía cinco o seis columnas diferentes. La más conocida de todas es "Mirajes" por ser la más antigua; que en los primeros tiempos se publicaba varias veces a la semana y que después se convirtió en una columna dominical.
El propósito es ir publicando todo este material. El mayor homenaje que puede tener un escritor es precisamente éste, que sus palabras no se pierdan; el rescate de sus escritos para ponerlos una vez más en circulación, de tal forma que las nuevas generaciones lleguen y a conocerlo; y las viejas, a través de estos escritos recuerden la historia.
El primer volumen ha salido: Su nombre es: "Arenillas" Antología (S.XX - S.XXI).
En el hemos compilado los aforismos que bajo este nombre aparecieron de diversas formas, juntos con los que publicó en el año 44 en un libro.
Transcribo parte de una carta de presentación, autoría de mi hermano Emilio:
"Los aforismos: pensamientos, conceptos y frases artesanalmente trabajadas para dar claridad a una idea, jugar con ella, ejercitar el manejo del lenguaje o robarte una sonrisa".
"En los aforismos el encontró una manera muy particular de expresión canalización de sus reflexiones sobre diversos conceptos y acontecimientos. Encontró asimismo una forma de divertimento, manipulando las ideas para hacer conexión con las palabras, buscando el sentido profundo de éstas o sencillamente un poco de vista diferente."
"Así, no tan solo constituyeron una forma de expresión, sino para un oficiante como él resultaban un ejercicio cotidiano para mantener en forma su creatividad y habilidad para concretar un concepto, sintetizar una idea o aclarar una inspiración".
"De mas de tres mil aforismos que hemos localizado en sus columnas "Arenillas del Nazas" y "Mirajes" (las cuales son resultado de setenta años de ejercer cotidianamente su oficio de columnista en "El Siglo de Torreón"), hemos seleccionado las Arenillas que en este compendio ponemos a tu disposición con la intención de que disfrutes de su lectura. Y si en alguna de ellas encuentras una nueva perspectiva, inspiración o motivo para sonreír este esfuerzo cobra sentido".
"Fueron escritas por un hombre que amó la vida, tejió un romance con su ciudad p, privilegió a su familia, creyó en su país y fue leal a sus sueños y sus amigos; un hombre que sin hablar mucho, con sus letras y comportamiento dejó su estela grabada en quien lo conoció o leyó en sus diferentes columnas periodísticas".
Otra de las tareas a los que nos necesitamos enfrentar es localizar a todas aquellas personas que eran amigos de mi padre y que gustarían tener un ejemplar de este volumen. Estoy seguro de que daremos con la mayoría pero en algo nos ayudaría que se reportaran a este correo electrónico: jolhe@hotmail.com haciéndonos saber sus datos para entregarles un ejemplar. Su distribución es completamente gratuita.
Lo mismo, para todas las personas que leían su columna y que gustaban de sus aforismos, o los que gustan de ellos sin conocer los de mi padre, o los que simplemente quieran tenerlo por curiosidad, pueden reportarse a este correo electrónico y de alguna manera les haremos llegar un ejemplar, sin costo alguno.
Este es el inicio de una serie de publicaciones que haremos del material periodístico de mi padre. Se encuentra en preparación "Los nuestros", que les ofreceremos del mismo modo a su debido tiempo.
Una muestra de las "Arenillas":
"Nuestro corazón, hay que mostrarlo a diario".
"Amor que se puede encauzar, no es amor".
"El amor es algo que se aprende lentamente".
"El amor es ciego primero. Después es sordo".
Le recuerdo que para obtener un ejemplar de este libro sólo tiene que escribirme un EMAIL proporcionándome sus datos para podérselo entregar.
Jolhe@hotmail.com