Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

Un motivo para leer

Cuando hay dinero de por medio, a todo mundo le das por que le toque algo de lo que se reparte. Me imagino que algo similar debe de estar pasando ahora que nuestras autoridades están muy interesadas en promover la lectura. De repente te encuentras que van a echar mano a personas del medio artístico, o famosos, para que promuevan el libro y no faltará quien se apunte para ser liderar campañas.

Una de las preguntas que cualquiera se haría es ¿porqué debe de leerse? La respuesta que comúnmente se da es que el nivel cultural de nuestro pueblo está muy bajo. Yo agregaría que el nivel cultural de los universitarios es también bajísimo y por más que se trata de influir en ellos no hacen nada por superar las carencia que tienen. Se va a la universidad a obtener un título no a conocer sobre una especialidad intelectual. Se considera mágico el título como si fuera razón suficiente para que se les abriera la puertas empresariales y no se dan cuenta que en estos tiempos la competencia es dura.

Se pensará que a lo mejor quienes ganan esa competencia no son los que más saben sino los que políticamente tienen habilidad. Y de seguro así es, pero esa habilidad siempre será bien respaldada con mayores conocimientos. Ninguna empresa privada aceptaría un elemento incapaz de resolver problemas. El estar informado ayuda a resolver problemas. Por lo menos se debería de estar informado en el área en que se labora y muchas veces ni siquiera eso sucede dando como resultado la decadencia social. En el área pública, se puede sobrevivir a base de padrinazgos y claro lo que resulta de eso son las serie de problemas sociales que estamos viviendo, y los grandiosos ridículos que se hacen en nuestras cámaras con fines políticos personales que intentan provocar caos sobre caos con la idea de que a partir del caos se funde una dictadura de la cual nos será posible salir, como le fue imposible a Rusia deshacerse de Stalin o a Cuba de Fidel o a China de Mao, o al mismo país de Díaz.

Si tuviéramos información entonces nuestra capacidad de análisis se encontraría en posibilidad de ejercerse. Actualmente la mayoría de las personas se esperan a ver que dicen los demás y como dice el dicho, a donde va Vicente, a donde va la gente. Mantener a un pueblo inculto es la mejor manera de explotarlo, porque la incultura simplemente significa la inconsciencia. Los líderes le dicen que pensar para que el pueblo no se moleste en hacerlo. En esto se basa la opinión pública.

Los derechos significan responsabilidades. No solamente tenemos derecho de ser educados, sino que tenemos la obligación de educarnos a nosotros mismos resolviendo las deficiencias de información con las que los sistemas nos producen. Ya sabemos lo bajo que andamos en la pruebas que miden los frutos educativos. Aquí hay dos responsables, el maestro buena gente que pasa a sus alumnos sin que tengan los conocimientos necesarios y los alumnos que no les ha importado nunca dar más de lo necesario para pasar. No forman bibliotecas mientras estudias y muchas veces ni siquiera toman apuntes, son hábiles para copear o para hacer trampa. Con el internet copian y pegan sin leer ni siquiera los trabajos que presentan y lo único por lo que están en el sistema educativo escolar es por la necesidad que tienen de un título.

Con todo esto, los mismos títulos se han desprestigiando. Un título de licenciatura, hoy, no tienen ningún valor. Se consigue con él el puesto que una secretaria conseguiría hace treinta años. Yo creo que ya nadie confía en lo que un licenciado de cualquier profesión pudiera ofrecer y en el mercado, a lo mejor, vale menos que un obrero calificado.

La competencia en el futuro cada vez será más dura. Así como hoy algunos políticos se dan cuenta que hace falta leer porque sin una información básica es imposible seguir avanzando en ninguna dirección, también se darán cuenta algún día que con todas las imbecilidades que se han hecho y se siguen haciendo en el país se necesitará gente capacitada para salir del atolladero. Si esa gente no existe en nuestro entorno entonces se tendrá que recurrir necesariamente al extranjero para que sean ellos quienes resuelvan nuestros problemas. (Entonces habremos de convertirnos de nuevo en colonia).

Lo anterior no lo debí haber escrito en futuro sino en pasado y presente. Precisamente eso pasó con la apertura comercial, el libre comercio nos convirtió en pueblo maquilador se fue al maquila extranjera y nos trajo el hambre. La manera de que vuelva es abaratarnos.

Aunado a lo anterior, tenemos ahí el rumor de que en Estados Unidos nos quieren ayudar a combatir la delincuencia; o nosotros les estamos pidiendo que nos vengan ayudar con todo lo riesgoso que es eso.

¿Por qué es necesario leer? Por toda la bola de problemas que tenemos y la escases de soluciones. Necesitamos más opciones para el futuro de este país. No para presumir cultura, sino para resolver problemas. Sólo capacitándonos es posible hacerlo.

Porque no nos miramos en el espejo de Haití, o en otros países donde la dignidad humana es a diario pisoteada y donde se vive como animal. (Se ahorraron el trabajo de leer). Precisamente Haití uno de los primeros países en lograr la independencia y de los pocos en América que en sus primeros tiempos tuvo monarquía. (El otro fue Brasil). Si no hacemos algo pronto esa es la realidad que nos espera. (Para saber algo de aquel Haití puedes leer por ejemplo El reino de este mundo de Alejo Carpentier. Para saber algo de este Haití lee la prensa y el Internet).

Simplemente la lectura te puede mostrar los valores y los problemas cotidianos del hombre que tiene conciencia y necesidad de alimentar a esa conciencia.

  Por: José Luis Herrera Arce

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 599854

elsiglo.mx