Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

Lecturas mexicanas

José Luis Herrera Arce

Desde hace muchísimo tiempo, la SEP junto con el fondo de cultura que una vez fue económica, sacó una gran colección de libros que se llamó lecturas mexicanas y llegó a publicar hasta la tercera o cuarta serie, con 100 volúmenes en cada una de ellas. Con este panorama nos podemos imaginar la cantidad de autores que nuestra nación ha producido y que tendríamos que conocer para estar enterados de cómo se piensa en México. Sobre todo el pasmo viene de saber que en esa colección, como en todo, ni son todos los que están y ni están todos los que son; o sea que aún hay que buscar en otras partes autores que han tenido su importancia en nuestras letras y que por motivos qu desconocemos no han sido incluidos en estas colecciones.

¿Por donde empezar? Ese es el problema tanto que leer que muchas veces es difícil recomendar un libro sobre todo cuando Se desconocen los gustos de quien quiere que se le recomiendo que leer. Debemos acudir a los clásico, a lo que todo mundo está de acuerdo que ha sido de lo mejor que se ha escrito en México y que nadie puede Ignorar.

Entonces, se dice que: Juan Rulfo es el mejor escritor mexicano y en ello no hay mucha discusión. De Rulfo se conocen dos obras, "el llano en llamas", que son cuentos y "Pedro Páramo" que es una novela. Podríamos mencionar un guión de cine publicado, "El gallo de oro" aunque en realidad escribió varios guiones de cine.

De su misma generación, y de su mismo pueblo, según se dice, Juan José Arreola sería otro de los autores que no tendría mucha discusión sobre la calidad de su obra. Mas insertado en el cuento, su libro más conocido es "Varia invención". Tiene otros como bestiario y una novela la feria. Arreola tiene el mérito de haber promovido los talleres literarios donde salieron escritores que brillaron con luz propia en la década de los sesenta en adelante. A Arreola hay que reconocerlo por muchos motivos, eran un hombre polifacético aunque medio extravagante, pero de una extravagancia deliciosa.

Nos hemos referido a dos prosistas; demos paso pues a la poesía. No podemos ignorar que Octavio Paz es nuestra carta más importante , nuestro único Premio Nobel con infinidad de títulos tanto en la novela como en el ensayo. A él solo le conozco un cuento, mi vida con la ola, pero seguramente debe de tener más. Personalmente el poema que más me gusta de él es "piedra del Sol" a otros les apasiona la Salamandra, como sea. Octavio Paz es un hito que nadie puede ignorar en la poesía y en el ensayo mexicano. ( el laberinto de la soledad, Posdata, Cuadrivio etc.)

Y en la otra esquina, porque en algún minuto de la historia se separaron, se encuentra Carlos fuentes, que si no ha llegado a el Nobel, es uno de los que se encuentran como prospectos. Con una obra vastísima hay de todo, desde la cabeza de la Hidra, un triller, hasta la Muerte de Artemio Cruz, un clásico. De Ahí en adelante, como en botica, los títulos se multiplican. (Terra nostra, la frontera de Cristal, Diana o la Cazadora solitaria, tiempo mexicano etc.).

No hay quinto malo y este en lo personal yo lo añado: Fernando del paso, y una novela en especial, "noticias del imperio" Son esas novelas que desde el principio te atrapan y no te sueltan, sobre todo por la diversidad de estilos con la que cuenta y la manera que te plantea tu tiempo histórico.

Creo que hasta aquí no habría problema en la recomendación. Con respecto a la literatura femenina podría referirme a:

Elena Garro en primer lugar que en el cuento es una maestra y a veces creo que no se le ha valorado lo suficiente por las broncas que hay tenido con Paz. (fue su primera esposa). Recuerdos del porvenir, cuentos de colores, andamos huyendo Lola.

Las Elenas son bendecidas en nuestra patria. La otra Elena es la Poniatouska que del periodismo saltó a la novela y a la lucha social. La noche de Tlatelolco es su parte aguas, hasta no verte Jesús mío una de sus principales novelas. Esta Elena tiene una producción abundantísima, en el género de la entrevista periodística, hay una serie de entrevistas publicadas, así como novela biográfica, como Tiníssima.

Hasta aquí estoy seguro que muy pocos diferirían de la recomendación. Habría que subrayar que todos son autores de la segunda parte del siglo XX y tal vez por ello están muy cerca de nosotros, crecimos a su sombra. La literatura mexicana no comienza ahí, desde antes hay un mar en el cual nadar: la literatura náhuatl, por lo menos hay que conocerla, Garibay (Ángel María) tiene una antología en sepan cuantos, la crónica de la conquista tan basta y tan fascinante, el barroco mexicano con Sor Juana a la cabeza, las luchas de Juan Ruiz de Alarcón en España. Los humanistas y el siglo XIX a partir de Fernández de Lizardi. El romanticismo el realismo y el naturalismo: autores como Payno y Vicente riba palacio que fueron por lo menos los más famosos. Los grandes maestros como Altamirano y Justo sierra. Guillermo prieto, toda la novela indigenista y la novela de la revolución. Los grupos que se fueron formando, los siete sabios, el ateneo, los contemporáneos, el grupo taller, la onda y todos los nuevos escritores que de alguna manera han surgido y lo poco o mucho que conocemos de ellos nos habla de la calidad de su obra.

Hay muchos que han tenido sus quince minutos de fama como Guadalupe Loaeza, o pronamente han sido reconocidos en campos como la biografía histórica, como Eugenio Aguirre, Enriqe Crauze, y otros que se me están escapando. Todos ellos en su conjunto nos dan un acercamiento al alma del mexicano; y conste que no nos metemos mucho al provincianismo como Chuco Gardea y los escritores de cada región. La literatura mexicana es todo un mundo.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 602021

elsiglo.mx