Madero no pudo sostenerse en el poder. Sin escuchar consejos de quienes le rodeaban puso su seguridad en manos de Victoriano Huerta que pronto se alió a Félix Díaz e hizo tratos con la embajada americana. Huerta traiciona a Madero y se convierte en Presidente de la República.
Aunque tardado, Carranza se levanta contra Huerta. Si ustedes leen el plan de Guadalupe original, antes de los agregados de Veracruz, no tiene otra cosa que combatir a Huerta para quitarlo del poder. Carranza va a encontrar refugio en Obregón, que hasta ese momento no había salido de su estado y si mucho, había participado en desacuerdos con Maytorena. La cosa salió estupenda porque Álvaro Obregón resultó ser un estratega excelente que no perdió batalla; así que Carranza pudo permanecer en retaguardia mientras que Obregón ganaba las batallas por él.
Contra Huerta se hicieron tres bandos: El primero, el ya mencionado de Carranza; el segundo el encabezado por Francisco Villa; el tercero, el más localista de todos, el de Zapata.
A Obregón no fue difícil correrlo del poder. Una vez echo esto, lo difícil fue poner de acuerdo a los grupos revolucionarios que hablaban diferentes idiomas. Cuando Obregón intentó hablar con Villa este estuvo a un pelo de fusilarlo. Carranza nunca quiso someterse a la convención y estos se fueron contra el primer jefe que se refugió en Veracruz. Fue ahí donde le aumentó al plan de Guadalupe la pretensión del reparto agrario; pero ya, a estas alturas, Zapata había proclamado el Plan de Ayala.
Carranza en Veracruz, Villa y Zapata en la Ciudad de México no pudieron formar Gobierno. Entonces se repliegan y ahí firman su sentencia de muerte. Carranza vuelve a la Ciudad de México, Obregón se va contra Villa a quien vence en Celaya.
Se organiza el constituyente y se puede redactar una nueva constitución que se proclama el 5 de febrero de 1917. Aquí se pueden expresar todas las voces pero controladas por el grupo Carrancista que representa la derecha.
A Zapata no tardan en aniquilarlo por medio de una traición y a Villa lo obligan al ostracismo.
Del 17 al 20 hay una calma chicha. Nuestra constitución, indudablemente que era muy novedosa, pero no se veía mucha intención de aplicarla inmediatamente. Por ejemplo, todo intento de repartir tierras se encontraba con la desaprobación del Presidente de la República. (Hubieron de pasar 14 años después de su muerte para que esto pudiera suceder con Cárdenas).
En el veinte tiene que haber sucesión. Carranza designa a Bonillas, embajador de México en Estados Unidos. (La pregunta obvia es, ¿por qué Bonillas? Ni siquiera existe una biografía escrita de este personaje, y eso que en los últimos años se han estado escribiendo biografías de muchísimos personajes y circunstancias históricas. Recomendables: Taibo II, Krauze, Aguirre).
Pues vaya usted a saber por qué Bonillas. Eso no tuvo contento a Obregón. Álvaro Obregón, quien había sido el brazo fuerte de Carranza y su incondicional se sintió mal tratado. El que no le había perdido una batalla, el que había controlado a Zapata y a Villa, se sintió traicionado y se fue contra Carranza que lo único que pudo hacer fue tomar el tren olivo para Veracruz y morir en Tlaxcalantongo.
Y con Obregón comenzamos la historia del México moderno. No que éste fuera el superhéroe pero por lo menos permitió hacer a otros, como a Vasconcelos. Después de una revolución armada, un intento de revolución social, una revolución cultural que ya había comenzado con el grupo de los siete sabios y el Ateneo, todo lo elitistas que ustedes quieran, y que Vasconcelos continuó editando los libros verdes, y facilitando paredes a los muralistas para gritarle al mundo que en México se pensaba.
De esta época es Alfonso Reyes, hijo de Bernardo, el general que fue a morir a las puertas de Palacio Nacional intentando derrocar a Madero. Don Alfonso es uno de los grandes cerebros que ha producido nuestra patria. Del estado de Coahuila podemos presumir a Julio Torrí, que aunque escribió poco y corto, lo que hizo por la cultura nacional fue sustancioso. Gómez Morín y Lombardo Toledano tuvieron relación con este movimiento intelectual y ellos representan en este plano la derecha y la izquierda (Fundadores del PAN y el antecedente de la CTM).
Obregón supo dejar la presidencia y concedérsela a Calles, quien había salido de su propio estado. Los conflictos con la iglesia provocaron la guerra cristera. Obregón intenta la reelección después de Calles (a fin hombre y mexicano). Es asesinado por un cristero. Calles se vuelve: "el que gobierna vive enfrente" hasta que eligió mal al General Lázaro Cárdenas, cuyo primer acto de gobierno fue invitarlo amablemente a que abandonara el país.
Fue Cárdenas quien quiso realizar todas las aspiraciones revolucionarias. Hizo el reparto agrario, nacionalizó ferrocarriles, el petróleo y fue congruente, en su tiempo, con lo que se debería de hacer.
Mas los mexicanos no hemos conquistado la felicidad. Tenemos Seguro Sosocial, Infonavit, Issste, la promesa de una jubilación; pero todo eso se nos está yendo de la mano porque en muchas cosas nos están diciendo que dijo su mamá que siempre no. Ahora hasta se amenaza el principio vital de Madero con lo que comenzó todo esto. No reelección, diputados y senadores; no re elección. Si no, ¿qué nos va a quedar de la revolución?