Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ENSAYO SOBRE LA CULTURA

Sobre la televisión

Uno de los más maravillosos inventos del siglo XX, desperdiciado en muchas de sus potencialidades. A estas alturas, a pesar de tener los mismos elementos de lenguaje audiovisual que el cine, no es considerado como arte. (En cambio, el cine pronto lo fue, a partir de las teorías del montaje de Sergei Einsenstein).

Tranquilos, por partes. ¿Por qué la televisión tiene las características actuales? El problema es institucional. Por un lado; hay que recordar de nuevo que vivimos en un sistema liberal. (Lea el ensayo "Sobre la libertad" de Mills). Lo que quiere decir que el estado debe tener la mínima intervención en el mundo de los negocios. Dejar hacer dejar pasar es el principio; que no siempre es aplicable, por ejemplo, en la gran industria de la droga y la delincuencia.

En segundo lugar; por los años cincuenta y sesenta se estableció que el paradigma del desarrollo eran los Estados Unidos y desde la Unesco Wilbur Schramm planteó que los medios de comunicación deberían ser el principal motor para que los países del tercer mundo imitaran su sistema. (Que es el sistema del consumismo).

Aunque posteriormente los investigadores Latinoamericanos protestaron contra tal perspectiva, una cosa es lo que se dice en los campos de la investigación, que pertenece a la academia y es repudiado por los medios comerciales, y otra muy diferente lo que opinan los dueños de los medios que lo único que les interesa es el negocio.

El problema podría solucionarse por medio de la ley, pero las leyes las hacen los hombres y estos hombres que hacen las leyes no siempre se mueven por lo mejor para sus representados; algunas veces, dije algunas, lo hacen pensando en sus bolsillos u otras prebendas. ¿La ley televisa es lo mejor para el pueblo mexicano? Dígalo usted. Pero, aunque las leyes especifiquen el deber ser, esto no se lleva a cabo por muchos motivos. En la antigua ley especificaba muy claramente lo que era una estación de radio cultural, que nada tiene que ver con lo que llaman ahora radios culturales. (Un panorama histórico de la radio en México lo encuentras en un libro de nombre muy raro "dispara Margot dispara").

No estamos hablando de la radio, sino de la televisión, que también tiene historia y hay que conocerla para poder apreciar el panorama general de lo que ha sido este medio en nuestro país. (La bibliografía existe desde "televisa el quinto poder" hasta la televisión y yo de un productor de esta cadena televisiva que tenía nombre japonés y que se me fue de la memoria, o los textos de la Fernández) en pocas palabras según me acuerdo.

Salvador Novo y González Camarena, después de indagar diferentes sistemas de televisión, establecen que el nuestro debería adoptar la técnica del sistema americano. Primer canal el 4 (O'Farril) Posteriormente el 2 (Azcárraga) y el 5 (González Camarena). El politécnico obtiene el canal 11. A los finales de los cincuenta, se crea telesistema Mexicano con el dos el cuatro y el cinco y se crea teleprogramas de México que surte la programación de las estaciones de provincia. (En Torreón canal 4 comienza a funcionar en el 56).

Para el 68 se conceden otras dos concesiones la del 8 (TIM) que depende del grupo Monterrey y más adelanta la del 13 que pertenece a Francisco Aguirre.

La competencia entre el 8 y telesistema es quitarse programas y artistas por lo cual deciden unirse para formar televisa. El único que queda fuera del monopolio es el trece que Luis Echeverría convierte en canal estatal y se cambia a Mina.

A partir de ahí, hasta los ochentas se comienza a introducir el telecable y se abren nuevos canales de televisión el 7 y el 22 el ocho se cambia al nueve. En los noventas, Salinas vende los canales estatales (13, 7 y 22) Un grupo de intelectuales se opone a la venta del 22 que queda como canal cultural. Salinas es el dueño de la nueva cadena de televisión (ya había sido establecida en picacho desde antes) los lineamientos de programación son exactamente los mismos, hacerle caso a Schramm y copiar el modelo Americano que nos ahorra el problema de tener que pensar en programas porque basta con copiar las fórmulas que ofrece Imanol (o como se llame) o importar el talk show que gusta rebajar la dignidad humana.

Los sistemas de cable tienen mas difusión en los 90 y para el siglo XXI ya se encuentran completamente establecidos en todo el país por medio de ellos nos llegan las versiones traducidas de los programas de estados unidos, su cine principalmente, de Europa muy poco, de Oriente poquísimo menos, últimamente como que nos hemos dado cuenta de que en la India, quien lo iba a pensar, hay una fuertísima industria cinematográfica.

Hoy por hoy, tenemos una fuerte variedad de canales donde escoger. Aún en las televisoras que no necesitan cable, cuéntelas. Lo malo es que casi todas ofrecen de lo mismo. Bueno en radio estamos peor, porque en am se repiten las FM y las estaciones llamadas, ya no se como ¿políticas, universitarias, medio culturales, municipales, estatales? Adoptaron un sistema que se llama California y hasta algunos se ahorran al locutor por eso de los sindicatos.

La ley en lugar de ir perfeccionando el control de los sistemas de comunicación , los ha puesto a disposición de los intereses particulares. El Dr. Javier Esteinou, investigador de la metropolitana, afirma que la televisión se ha convertido en el quinto poder ya lo mejor le está quitando el lugar al cuarto (La prensa) y que es un poder real.

Esto es apenas la cabeza del iceberg.

La televisión no nos refleja, no nos dice quienes somos nosotros. Nos dice, quien quiere la globalización que seamos nosotros, y nos ha hecho creer que en ese mundo globalizado no tenemos nada que aportar, lo cual es falso.

Ya los estudios de tempere (allá por los años cincuenta en Finlandia). Hablaban de la circulación de los programas de televisión; los países fuertes exportaban más del noventa por ciento de su programación. Los débiles no llegaban al uno por ciento. Nosotros exportamos telenovelas que es otro temota.

A estas alturas podríamos preguntarnos: ¿Qué hacen nuestros legisladores? Como lo chinitos, nomas milando y coblando. (No tiene al culpa el indio sino quien lo hace compadre).

 ENSAYO SOBRE LA CULTURA Por: José Luis Herrera Arce

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 679244

elsiglo.mx