Este artículo lo escribo dos semanas antes de que le toque porque me voy a Veracruz de vacaciones. La pregunta que algunos me hacen es; ¿por qué viajo con tanta inseguridad en el país, y segundo por qué a Veracruz?
La primera pregunta la contesto con este slogan: "Prefiero morir siendo libre a tener que vivir siendo esclavo".
La segunda pregunta, es todo un rollo. De repente se me ha ocurrido que este estado era y no sé si siga siendo, la puerta de entrada y salida de la patria; o sea, que en él se generó los inicios de la cultura Nahuatl, o sea la cultura Olmeca y los Toltecas, las dos primeras grandes civilizaciones de Mesoamérica.
Después, por ahí entró Hernán Cortés. (Una de mis aspiraciones es algún día seguir la ruta de Cortés). Ahí se fundó el primer ayuntamiento y se quemaron las naves para conquistar un gran imperio. Por ahí llegaron también los doce frailes que comenzaron con la cristianización de nuestro pueblo. Por ahí debieron de haber entrado todos los libros que se prohibieron en la colonia y los que posteriormente inflamaron el pensamiento de la independencia.
Por el estado de Veracruz trataron de venir a apresar a Cortés y fue en ese estado donde convenció a sus perseguidores para que lo acompañaran a hacer la conquista.
Pero por ahí también han salido muchos personajes, el último virrey, el primer emperador. Javier Mina es el único personaje sui generis que entró por Tamaulipas, aunque en este viaje pienso estarme un día en Tampico a ver que encuentro de Mina.
Fue en ese estado donde se inicio la invasión norteamericana que trajo como resultado la pérdida de la mitad del territorio nacional.
Por Veracruz entró Maximiliano y al final del segundo imperio se fue Carlota y le cantaron aquello de: "Adiós Mamá Carlota".
Por Veracruz salió Juárez a los Estados Unidos y es el puerto donde Porfirio Díaz tomó el Ipiranga.
En este estado es importante la leyenda de Chucho el Roto. Se puede conocer la celda donde lo tuvieron preso.
No debemos de olvidar que Perote fue el último bastión español y una de las cárceles más temibles del porfirismo.
Me salté que Guadalupe Victoria anduvo de Guerrillero en ese estado y desde ahí combatía a Agustín primero, que también.
Santana fue otro que era de ese estado y n os hizo perder la mitad del territorio nacional.
También en la revolución, los americanos atentaron contra el puerto. Fue ahí donde Carranza le puso los agregados al plan de Guadalupe cuando ya estaba casi derrotado por Villa y por Zapata.
Ahora que hablo de Villa y de Zapata: ¿Qué libros leían ellos? Bien es sabido que Villa era analfabeta. Zapata si tenía instrucción. Ahí lo dejo de tarea.
Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo, cuando intentaba llegar al puerto.
Calles no salió por Veracruz porque ya existían los aviones y uno le facilitó al general Cárdenas para que se fuera a Los Ángeles.
Se me olvida, Veracruz es un estado petrolero, de los más importantes junto con Tamaulipas y Tabasco. La historia sigue con la nacionalización del petróleo.
Fue adoptado por Agustín Lara como su Estado, con todo y sus palmas borrachas de sol. Es el estado de Miguel Alemán.
Me dicen que Jalapa es una ciudad que se ha venido distinguiendo por su belleza y por su cultura. (Voy a ver si consigo algunos tomos publicados por al Universidad Veracruzana que están bien baratos y que aquí sólo llegaron algunos números). Pasaré un día en Jalapa, no tengo presupuesto para más.
A lo mejor no hay nada que ver en Veracruz, y en invierno como que es tonto viajar a la costa a recoger conchitas. Bueno, se me antojó una tampiqueña y un pescado a la veracruzana, ver que sirven en los portales, redescubrir el canto jarocho, lo del cascabel con la cinta dorada.
En algo se deben de aprovechar las vacaciones.