Campaña. Ayer inició la Semana Nacional de Salud Bucal en la escuela Gregorio A. García. EL SIGLO DE TORREÓN / CRISTAL BARRIENTOS
La Jurisdicción Sanitaria VI inició la Semana Nacional de Salud Bucal en la escuela Gregorio A. García. El objetivo es atender a 70 mil alumnos y capacitarlos para que aprendan a cepillarse de manera adecuada los dientes y a usar el hilo dental.
Enrique Carrillo, director de Prevención y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, dijo que se capacitará a padres de familia, maestros y alumnos, para que aprendan los cuidados básicos para conservar la salud bucal.
En caso de que las brigadas dentales detecten a alumnos con problemas serios bucales, es decir, que requieran la extracción de piezas dentales, serán canalizados a los centros de salud para su atención inmediata.
"Hay que evitar la incidencia de caries, gingivitis, entre otras. Tenemos que crear una cultura del cuidado de la salud porque cada una de las piezas dentales tiene una función específica".
Los reemplazos dentales tienen un costo de ocho mil a diez mil pesos. De acuerdo a la Secretaría de Salud en Coahuila la placa bacteriana es la principal causa de caries y la enfermedad periodontal (encía), existen otros factores que pueden afectar la salud bucal como la diabetes, el embarazo, la pubertad, el cigarrillo, y el consumo de drogas, entre otros.
Algunas medidas que se promoverán son: cepillar los dientes y encías por lo menos dos veces al día; usar el hilo dental, acudir a revisión cada seis meses, sobre todo si aparecen manchas blancas en la encía, lengua y paladar.
PLACA
La placa bacteriana es invisible, pero se puede detectar utilizando pastillas reveladoras o colorante vegetal como betabel, moras o azul añil.
Esta tinción se puede eliminar mediante el barrido de placa bacteriana con cepillo e hilo dental.
Las brigadas de salud dental examinarán a fondo a los alumnos de Educación Básica.
Atención
Algunas acciones:
⇒ Se atenderán a 70 mil alumnos de Educación Básica.
⇒ En caso de detectar problemas serios de salud bucal, los alumnos serán canalizados a los centros para su atención médica inmediata.