Enseñe a ahorrar a sus niños
Una cuenta de ahorros o un seguro escolar podrían ser el regalo perfecto para este Día del Niño, ya que pueden ser el primer paso para una educación financiera y del aprendizaje del valor del dinero.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que este tipo de regalos además de que son más útiles para el futuro de los niños, también pueden ser divertidos y atractivos como un juguete.
En el caso de las cuentas de ahorros se le puede enseñar al niño la importancia del ahorro a través del establecimiento de una meta, como el llegar a cierta cantidad de dinero para adquirir algo que le interese al menor o realizar un paseo, señaló.
En este sentido, hay varias opciones en el mercado, tal es el caso de la Winner Card de BBVA Bancomer, la cual es una cuenta de depósito bancario de dinero a la vista en moneda nacional, genera intereses y se puede abrir desde un peso peso.
La tarjeta que acompaña esta cuenta tiene un diseño atractivo para el niño, participa en sorteos mensuales de consolas de videojuegos, entre otros -por cada 500 pesos de saldo tiene una participación- además de promociones especiales.
Además, el niño puede consultar su saldo y movimientos, con el servicio básico en Bancomer.com, tener alertas a su celular gratis por cargo y si el papa es cliente del banco la cuenta está exenta de cuota anual, saldo promedio mínimo mensual.
Por su parte, Scotiabank tiene la cuenta de ahorro Scotia KiDS, para menores de 12 años y para la cual ha desarrollado todo un concepto creativo con personajes animados: Ana, Luis y el abuelo Beto, que de manera divertida vivirán aventuras y retos en su camino por descubrir un tesoro escondido.
Al final de la historia los niños descubrirán que el verdadero tesoro es su ahorro y que éste es el camino para alcanzar sus sueños con mayor facilidad.
Esta cuenta está acompañada de una tarjeta de débito, seguro en caso de fallecimiento del padre o tutor, rendimientos por sus ahorros y descuentos en diferentes establecimientos como parques de diversión, zoológicos, tiendas de ropa, restaurantes, entre otros.
Entre los beneficios que ofrece, está el servicio automático de ahorro 'Tu domingo Scotiabank', con el cual los pequeños podrán recibir depósitos periódicos y de forma automática en su cuenta desde la de los papás, lo que permitirá fomentar en el niño el hábito del ahorro, impulsándolo para el logro de objetivos y metas en su vida.
Los Scotia KiDS también gozan del Programa de Descuentos Scotiabank MAS en lugares como Kidzania, La Ciudad de los Niños, Africam Safari, Bio Parque Estrella, Parque Acuático CiCi, Anglo Americano, Picolo Mondo, Campanita, por mencionar sólo algunos de los miles de establecimientos a nivel nacional.
La tasa de interés aplicable a la cuenta es fija, con una Ganancia Anual Total (GAT) de 0.10 por ciento antes de impuestos, vigente al 30 de abril de 2011 y un cálculo para un rango de 500 a nueve mil 999 pesos.
En tanto, que GNP Seguros cuenta también con pólizas educativas que permiten garantizar los estudios de los niño, sin embargo, no se debe olvidar que este tipo de productos son una inversión de largo plazo, de 15 a 20 años.
El precio de las pólizas de educación se encuentran desde 400 a dos mil pesos por mes, con sumas aseguradas de 60 mil a 500 mil y hasta un millón de pesos, además de que hay algunas que ofrecen seguro de vida y un fideicomiso, es decir, si la persona que contrató el producto muere, la aseguradora continuará pagando la póliza hasta que finalice el contrato.
En opinión de la Condusef esta celebración también puede ser un buen momento para enseñar al hijo desde pequeño a priorizar sus necesidades.
Señaló que un primer paso es explicarle que no se puede tener todo lo que se desea, por eso es importante aprender a elegir entre una cosa u otra, de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
Refirió que es importante que el niño sepa que las cosas no se pueden obtener por capricho o por medio del berrinche, que cuestan y se adquieren con el dinero que ganan mamá y papá trabajando.
Hacerle comprender que elegir una cosa implica descartar otra, enseñarle que antes de comprarle un juguete deben pensar en las cosas que necesita como unos zapatos o una mochila, a través de la pregunta: ¿qué necesita más?
Y, debido a que el dinero es limitado, hacerle ver que cada elección tiene sus ventajas y desventajas: hay que evaluarlas para tomar la mejor.
N CUENTAS DE AHORRO, UN REGALO A LARGO PLAZO FUENTE: AGENCIAS
Buscan transparentar inversión infantil
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un acuerdo de colaboración a fin de mejorar la evaluación, seguimiento y transparencia de la información sobre el impacto que tiene la inversión pública para la infancia y adolescencia en el país.
El titular de la SHCP, Ernesto Cordero, informó que México invierte una tercera parte del gasto programable en la infancia y adolescencia, cantidad que aunque es aceptable, probablemente no es suficiente porque 'en ese tema nunca serán suficientes los recursos'. Durante la firma del acuerdo, atestiguado por la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala, el funcionario opinó que es una buena noticia que el seis por ciento del PIB se invierta en los niños y adolescentes del país.
En el acto donde Unicef también presentó el estudio 'Inversión pública en la infancia y la adolescencia en México 2007-2010', Cordero Arroyo afirmó que, pese a las diversas condiciones de infraestructura de las escuelas, se ha logrado cambiar la actitud y expectativas de muchos niños y adolescentes en el país.
Ahora tiene un grado académico mayor al de sus padres y se ha logrado equiparar las oportunidades de desarrollo entre las niñas y los niños, lo que deja la satisfacción de que algo se está haciendo bien para romper el círculo transgeneracional de la pobreza.
Sostuvo que mucho de este cambio y transformación se debe al Programa Oportunidades, que da seis millones de becas para que los niños puedan ir a la escuela, el cual está bien diseñado, tiene reglas de operación, es el más evaluado del mundo, y se sabe a dónde y qué resultados tienen los recursos que se invierten en él.
El secretario de Hacienda precisó que además de los recursos que se invierten en la infancia y la adolescencia en México, en los últimos 10 años también se han podido mejorar las condiciones de vida de muchos niños, sobre todo de las familias más pobres.
Expuso que la tasa de mortalidad infantil se redujo a la mitad respecto a los niveles de 1992, la desnutrición se redujo en más de la mitad desde 1988, y todos los niños que nacieron a partir de 2006 tienen cobertura de servicios médicos a través del seguro para una nueva generación. Además, la cobertura en educación primaria se ha extendido a casi todos los niños, ahora casi siete de cada 10 jóvenes tienen acceso a educación media superior, cuando al inicio de la década ni siquiera cinco podían hacerlo, y se ha aumentado la cobertura de educación superior de forma notable.
Un niño 'financieramente correcto'
Enséñale a los pequeños la importancia del dinero, del ahorro, sus costos y beneficios:
⇒ Un primer paso es explicarle que no se puede tener todo lo que se desea, por eso es importante aprender a elegir entre una cosa u otra, de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
⇒ Es importante que tu hijo sepa que las cosas no se pueden obtener por capricho o por medio del berrinche, que cuestan y se adquieren con el dinero que ganan mamá y papá trabajando.
⇒ Elegir una cosa implica descartar otra: no podemos tener todo lo que queremos, tenemos que elegir de acuerdo a nuestras necesidades y preferencias.
⇒ Enséñale que antes de comprarle un juguete deben pensar en las cosas que necesita como unos zapatos o una mochila, pregúntale: ¿qué necesita más?
⇒ Debemos priorizar nuestras necesidades: muchas veces tenemos que dejar a un lado lo que nos gusta por cosas que necesitamos, porque el dinero es limitado.
⇒ Hazle ver que cada elección tiene sus ventajas y desventajas: hay que evaluarlas para tomar la mejor.
Noticias relacionadas
Siglo Plus