Tendencia. En la imagen una planta automotriz de General Motors; se prevé que la industria automotriz crecerá unos meses más.
La economía mexicana medida a través del Indicador Adelantado está en la fase de desaceleración, luego que en julio de este año tuvo una contracción de 0.16 puntos respecto al mes anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, el Indicador Coincidente está en la fase expansiva al registrar un incremento de 0.06 puntos respecto a junio pasado.
Esta metodología, denominada Sistema de Indicadores Cíclicos, permite dar seguimiento detallado y oportuno al comportamiento de la economía mexicana.
El Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Adelantado busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, particularmente sus puntos de giro, como picos y valles.
Además del dato de julio, el Inegi incluyó una cifra oportuna para agosto, la cual representa una caída de 0.19 puntos del índice con respecto a julio.
Esta disminución se convierte en la quinta variación negativa mensual de manera consecutiva.
TENDENCIA MENSUAL
Las variables tomadas en cuenta para calcular el Indicador Coincidente son el indicador de la actividad económica mensual, el de actividad industrial, el de ventas netas al por menor en los establecimientos comerciales, el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la tasa de desocupación urbana y las importaciones totales.
El Indicador Adelantado, por su parte, está compuesto por la tendencia del empleo en las manufacturas, las exportaciones no petroleras, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el tipo de cambio real, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice Standard & Poor's 500.
El valor de indicadores cíclicos, además, permiten detectar en cuatro fases del ciclo económico: expansión, desaceleración, recesión y recuperación.
Analistas, menos optimistas
Ante una desaceleración económica mayor a la esperada, los principales analistas de mercados financieros redujeron la perspectiva de crecimiento económico de México para 2011 y 2012, indicó la Encuesta Banamex de Expectativas de septiembre. De acuerdo con los 20 especialistas consultados, el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México en 2011 se redujo a 3.80%, desde 3.85% estimado en promedio en la encuesta previa. Para el avance de la economía mexicana el siguiente año la expectativa de crecimiento cayó hasta 3.25% desde 3.50% estimado un mes antes. En los resultados, Valmex y Vector reportaron la perspectiva más baja en cuanto al PIB esperado para el cierre de este año, de 3.50% y 3.30%, respectivamente. Para el caso de las expectativas de política monetaria, el grupo financiero señaló que las posturas continuaron divididas en dos grupos: quienes prevén recortes en la tasa de referencia (50%) y los que anticipan incrementos (40%) como el siguiente movimiento por parte del Banco de México (Banxico) .