Pacto. Representantes de medios de comunicación y universidades firmaron el acuerdo en el Museo de Antropología de la Ciudad de México. EL UNIVERSAL
El Siglo de Torreón y El Siglo de Durango se unieron al acuerdo de más de 700 medios de comunicación del país para adoptar criterios comunes en la cobertura de la violencia y el crimen.
Ante la ola violenta desatada por la lucha contra la delincuencia organizada, los medios firmantes reconocieron el riesgo que existe en el ejercicio del periodismo y las amenazas a la libertad de expresión.
En el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, los medios pactaron una estrategia para impedir la difusión de contenidos que hagan apología de la violencia, dar protección a víctimas y promover la participación ciudadana y el combate a la impunidad.
Los criterios editoriales contenidos en el acuerdo ya forman parte de las políticas informativas de esta casa editora y su adhesión se da en el marco de la participación de El Siglo de Torreón y El Siglo de Durango en el proyecto de Iniciativa México.
Entre los acuerdos tomados están establecer mecanismos para evitar que los medios se conviertan en instrumentos de propaganda del crimen organizado y se contempla procurar la protección a víctimas de la violencia y a periodistas en situaciones de riesgo.
Lea el acuerdo en www.elsiglo.mx