El aumento en la producción de los tres campos maduros adjudicados por Petróleos Mexicanos a empresas privadas la semana pasada no se verá reflejada en las cifras de Pemex hasta dentro de dos años.
Los tres campos maduros licitados deberán pasar de producir 13 mil barriles diarios de petróleo crudo a 60 mil o 65 mil barriles cada día para 2013.
Las empresas ganadoras, Petrofac Facilities Management Limited (Petrofac) y Administradora de Proyectos de Campo (APC) tienen dos años para concluir evaluaciones e iniciar una ascendente en la producción.
Según el plan de negocios de Pemex, el esquema permitirá que se le invierta por parte de la iniciativa privada alrededor de mil a mil 500 millones de dólares en los próximos años, que traiga tecnología de punta. Con la suma de expertos de Pemex, se está logrando para el país un beneficio enorme.
"El esquema ya demostró que es bueno para la renta petrolera", declaró el subsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Mario Gabriel Budebo.
INCERTIDUMBRES
Estos contratos integrales de exploración y producción cuentan con una cláusula de salida para las empresas.
Las ganadoras deben mantener la producción base con la que reciben el campo y empezarla a incrementar luego de un periodo de valuación que podría tomar hasta dos años.
Luego de ese tiempo las firmas tienen la posibilidad de definir si continúan o no con el proyecto, en función de análisis geológicos y económicos para saber que potencial tiene el campo.