Financiamiento. La Bolsa Mexicana de Valores muestra un mayor nivel de apertura hacia las empresas medianas que en el mercado bursátil tiene una forma diferente de financiar sus proyectos.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) continúa con su apertura hacia las empresas de mediano tamaño, por lo que en un máximo de dos meses espera que 17 compañías de ese tipo estén participando en el mercado de deuda.
El director de Promoción de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Francisco Valle Montaño, refirió que de estas 17 empresas algunas ya hicieron sus colocaciones, aunque la mayoría está en los trámites del proceso, por lo cual quedaría concretada a más tardar en dos meses.
El especialista en la industria precisó que entre las empresas de mediano tamaño que ya participan en el mercado de deuda están Unirenta Arrendamientos, Viviendas Integrales, Almacenadora y Arrendamiento Afirme, así como Gas Natural, aunque ésta fue una emisión más grande.
Entre las que se esperan ingresen en el corto plazo está un laboratorio llamado Landsteiner Scientific -que de acuerdo con fuentes del sector colocaría unos 200 millones de pesos.
Valle Montaño destacó que en la actualidad la Bolsa Mexicana de Valores ya es fuente de financiamiento para las empresas con capital contable de entre 100 millones y 150 millones de pesos, que pueden iniciar participando con colocación de deuda y luego avanzar al liste de acciones.
Mercado de deuda
⇒ Los montos colocados en el mercado de deuda en general suman unos 210 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 100 mil millones de pesos han sido a largo plazo y 110 mil millones de corto plazo.