EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Entre el puerto y la cañada

Hora cero

ROBERTO 0ROZCO MELO

Como antes ha sucedido año tras año, en la Sierra de Arteaga el bosque ha estado en llamas; sólo que a diferencia de otros años, no fue posible lograr un rápido control del fuego. Fue un siniestro conocido, pero generalizado, impidió la eficacia de los grupos apagafuegos, por más decididos que estuvieran. Sin embargo fue posible apagarlo parcialmente, después de varios días de inquietud y dudas. El viento y las altas corrientes de temperatura desbocada llevaban la contra a las autoridades y a los voluntarios. Y así no resultaba fácil levantar la bandera de "fuego controlado" a pesar de las docenas de esforzados brigadistas que extremaban sus ahíncos en la tarea de extinguir el fuego que amenazaba a toda la Sierra de Arteaga.

La fuerza humana haría lo posible y lo imposible por sofocar el incendio y a veces parecía neutralizar la acción de los grupos de brigadistas, que lo cercaban con zanjas profundas en su afán de evitar la invasión ardiente hacia áreas no encendidas; pero al registrar un adelanto, la espesura nemorosa empujaba con el nuevo impulso de los ventarrones que acicateaban los enrojecidos tallos, los resistentes troncos y las ramas crujientes, que igual obrarían como vasos comunicantes, pues al contrario de disminuir acrecían las áreas de potenciales igniciones.

Existe un tácito acuerdo de solidaridad entre las comunidades serranas, en cuanto al auxilio mutuo en casos de incendios peligrosos entre las huertas y dominios vecinos e inmediatos. Igualmente en los primeros días de aparecido el fuego decidió el Gobierno Estatal el arrendamiento de unos tres helicópteros y avionetas equipadas para remolcar continentes de agua para dejarlos caer sobre las áreas forestales incendiadas. en proceso de incendio. Cada vez, progresivamente, éste y otros meritorios esfuerzos devinieron caros, pesados y poco útiles.

Los tres niveles de gobierno permanecieron en lucha contra la propagación del fuego en el bosque, el cual habría quemado ya cientos de miles de hectáreas boscosas.

Luego de varias semanas de contemplación desde lejos, el presidente de la República decidió aproximarse a la zona de la quemazón. A un tiempo, lo igual hicieron las brigadas humanas que estaban al cuidado de los bosques.

Al cumplirse seis semanas, algunas avionetas aterrizarían sobre el desierto; así mismo hubo un par de helicópteros, que volaban en plan de observación. "Viene preocupado este buen hombre", dijeron los campiranos, agudos observadores, refiriéndose al jefe del Poder Ejecutivo Federal.

Otros rancheros responderían: "pues que se acerque más para nos ayude más en concreto".

Preocupados por la inminencia de una incineración extensiva, llegó a Saltillo el responsables de la Comisión Nacional Forestal que encabeza Juan Manuel Torres Rojo. Con él viajó el doctor Juan Rafael Elvira, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales: (Semarnat) para adentrarse de la grave situación en la serranía arteaguense.

El doctor Elvira evidenció involuntariamente la causa de que persistan las condiciones de riesgo en esta región de Coahuila: Hacen faltan las decisiones ejecutivas en dichas dependencias para un trabajo efectivo en casos como los incendios forestales; es mucha y lenta la tramitología que los funcionarios intentan aplicar en las contingencias.

Pero los coahuilenses bien sabemos que esta lenidad abre la puerta a otra fatalidad pues pone en las manos del futuro las decisiones importantes que deberían tomarse ahora. Ya fueron incineradas varios cientos de miles de hectáreas más millones de árboles, la mala suerte nos ha colocado en el filo de una tragedia ecológica, ahora sólo faltaría que la burocracia federal nos diera un empujón final hacia el abismo.

Persiste, sin embargo, el recuerdo de las epopéyicas palabras pronunciadas por el doctor Elvira: "No permitiré el incendio de la Sierra de Arteaga". Mayor inocencia política no se había escuchado en Coahuila...

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 630965

elsiglo.mx