En las últimas semanas Coahuila ha sido motivo de noticias a nivel nacional e internacional, por desgracia no ha sido por hechos positivos que promueva a la entidad sino todo lo contrario.
El primer hecho que motivó que Coahuila llamará la atención de los medios fue el incendio forestal que lleva más de un mes, con 193 mil hectáreas afectadas. Incluso hasta el momento las pérdidas ecológicas y económicas son incuantificable.
Y es que este el peor periodo de incendios que se tenga memoria en el estado, superando los registrados en 1998, cuando el fuego dejó 178 mil 357 hectáreas dañadas. El incendio que actualmente afecta a la entidad y por ende al país ha obligado a una erogación 240 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para intentar sofocarlo.
Como si este hecho no fuera ya suficiente para afectar la imagen de Coahuila, el pasado viernes el Gobierno de Estados Unidos renovó la alerta para sus ciudadanos sobre viajes a México, incluyendo a la Comarca Lagunera y partes de Coahuila y Durango.
Incluso por primera vez, el Departamento de Estado mencionó a la ciudad de Saltillo como un lugar a donde se debe viajar con precaución, además de Piedras Negras, Acuña y la región lagunera.
El desastre ecológico y la inseguridad ha provocado que Coahuila reciba una “promoción” que poco beneficia a la llegada de inversiones así como de turismo afectando la actividad económica del estado.
Será importante cuando inicien las campañas electorales cuales son las propuestas de Rubén Moreira y Guillermo Anaya para revertir la mala imagen del estado que hay en el extranjero, porque al menos en materia de seguridad cuando ellos lleguen al poder el fuego de la violencia no estará controlado.