Impacto. Además de las pérdidas de cultivos, los productores manifiestan que hubo considerables daños en maquinaria.
El gobernador Jorge Herrera Caldera dio a conocer que son 280 mil hectáreas de cultivos afectadas en Durango por las heladas, lo que representa un 70 por ciento, en comparación con Sinaloa, el estado más dañado en el ámbito agrícola, a causa de las bajas temperaturas.
Manifestó que se han analizado 38 de los 39 municipios que hay en la entidad; falta por verificar un último municipio, que aún no estaba considerado en cuanto a las mediciones que realiza la Conagua respecto de la afectación de las heladas que se registraron en Durango.
El avance, que se tiene en el proceso, otorga la posibilidad de ser el tercer estado validado para acceder al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y obtener el apoyo necesario en las regiones en donde se han suscitado considerables pérdidas.
Herrera Caldera indicó: "Vamos a tener el apoyo para los campesinos una vez que sean validados los desastres que sufrió el campo en el estado de Durango".
Al ser cuestionado por los medios de comunicación, mencionó que la superficie afectada por las heladas en Durango, incluyendo datos de La Laguna, es de 280 mil hectáreas, una cantidad que se considera muy grande.
Y es que se debe tener en cuenta que el estado con mayor superficie afectada fue el vecino Sinaloa, con 400 mil hectáreas.
IMPACTO GENERAL
Al tomar en cuenta todo el forraje (avena y alfalfa) de La Laguna, afectado, indicó que es muy seguro que la entidad se encuentre dentro de las cinco con mayores pérdidas en el país, por los efectos de los fenómenos climatológicos de la temporada invernal.
Ahora sigue la verificación que se llevará a cabo con la participación de las diferentes dependencias involucradas en el tema agropecuario.
Consideró que hay que solicitar al Gobierno Federal la agilización de la entrega de los recursos del Fonden para que los afectados puedan tomar medidas en tiempo y forma y no tengan que resignarse a que la ayuda llegará en varios meses.
DE TODO UN POCO Es de mencionar que agricultores, productores pecuarios y fruticultores han denunciado todo tipo de pérdidas, que van desde cultivos y muerte de animales, hasta la pérdida de maquinaria, lo cual a algunos les impide continuar con sus labores.