Nuevo Rostro. Estefanía Teele Vera es uno de los nuevos rostros laguneros del arte y la escultura.
Desde muy joven Estefanía Teele Vera tuvo un contacto con el dibujo y la pintura, al principio de forma empírica, luego estudiando artes en el Instituto Allende de Guanajuato. Arquitecta de profesión, el camino de las formas para la joven artista lagunera, se ha cruzado como un oficio y un lenguaje.
Alumna del escultor Guillermo Colmenero en la Casa del Artista, Estefanía hizo parte de los jóvenes creadores de la muestra "11 mentes libres", que actualmente se exhibe en la Casa del Artista. Su obra fue una de las que obtuvo buenos comentarios, y la ubicó como uno de los nuevos rostros del arte lagunero.
→ ¿Nace la curiosidad por las formas escultóricas desde la arquitectura o antes?
Antes, desde los cursos en el Instituto Allende, en San Miguel Allende, de pintura, dibujo y escultura, pero me incliné por las dos primeras, dejando la escultura a un lado.
En la carrera me acerqué muy poco aunque sí hubieron algunas materias que te dejaban explorar a través de la escultura y los materiales, más técnica que artística.
→ ¿Qué crees que debas llevar a tu propuesta?
Lo aprendido a través de todos estos años... Una fusión entre mi carrera profesional, mi vida personal, la atmósfera que vivo y el arte. Espero reflejar lo que siento, pienso y lo que soy a través de nuevas propuestas e ideas, un lenguaje... y la escultura es el medio.
→ ¿Cuáles son tus referentes inmediatos en la escultura?
Leonora Carrington no es mexicana, pero vivió y murió en el país, nos dejó una escultura surrealista, un legado que me encanta. Mi maestro Guillermo Colmenero, a quien le tengo gran admiración y me gusta mucho su trabajo. David Madero que maneja el metal, también me agrada mucho su trabajo y son laguneros de gran calidad.
→ ¿Consideras el arte y tu trabajo vehículos de expresión de la realidad que vivimos?
Sí, totalmente. Aunque de distinta forma. El arte creo yo que es algo más personal donde se involucran las ideas y sentimientos del creador y las proyecta sin tener la obligación de satisfacer una necesidad, en cambio la arquitectura también es un medio de expresión pero involucra otros factores como la funcionalidad, la practicidad y el usuario, el cual sí se tiene la obligación de satisfacer como necesidad.
→ ¿Cuál es el reto inmediato de una joven escultora?
El mejorar, ya que las ideas están y la necesidad de proyectarlas también, pero falta pulir mucho. El manejo de los materiales y la proporción por ejemplo, la escultura es una disciplina que necesita mucha práctica y entrega, y sí es algo que tengo muy claro.