Creatividad para reciclar. Diseña muebles rústicos para dar vida a los desechos de otros. EL SIGLO DE TORREÓN / CLAUDIA LANDEROS
Rústires es un proyecto que poco a poco va tomando forma, nació de la idea de un ciudadano gomezpalatino, de reciclar material que algunos consideran de desecho, pero que al que él le dio una nueva vida.
Se trata de muebles de tipo rústico elaborados a mano, con desechos de madera. Sergio Ochoa es quien inició con este sueño de convertir los materiales desechados por otros en obras de arte.
Realiza sus diseños y los lleva a cabo sin necesidad de trabajar mucho la madera, maneja las formas y las acomoda de una manera adecuada y estética.
Apenas el mes de diciembre del año pasado comenzó con este negocio, porque siempre pensó que no hay cosas que no sirvan, sino que se le hace fácil a la gente deshacerse de ellas.
LE DA USO A LO 'INSERVIBLE'
El material lo reúne con la misma gente que la recolecta, algunos otros que ya saben y lo conocen se lo llevan, lo compra y comienza a elaborar bancas, mesas, cantinas y lo que vaya saliendo de su mente.
Asegura Sergio Ochoa que lo único que necesita es imaginación, para poder dar forma y aprovechar cada material, los cuales son principalmente plataformas de madera, que desechan en los mercados o en los autoservicios, rejas del mismo material y algunas piezas de fierro.
QUIERE VIVIR DE SU CREATIVIDAD
En el proyecto que tiene don Sergio, está el poder ampliar sus posibilidades y utilizar otros tipos de materiales y darle diversidad a los productos.
Todos estos muebles los vende a precios módicos, ya que la finalidad es reutilizar el material y no generar más desechos, ya que afecta al medio ambiente y considera que si aún pueden hacerse todas estas piezas es porque en realidad el material nunca ha sido inservible.
Su meta es llegar a elaborar 100 muebles o más y que su negocio siga creciendo, el cual decidió llamar "Rústires" por rústico y reusable. Su principal motivación para hacerlo fue cuidar el ambiente y los recursos naturales.
SERGIO OCHOA
Comerciante