Foto: ROBERTO ITURRIAGA
Dos festejos de año nuevo, China y México
A pesar que la mayor parte de las personas en el mundo celebraron la llegada de año nuevo este 31 de diciembre, Jaime Woo cuya familia es originaria de la república popular de China, asegura que no es sino finales de enero que sus padres acostumbraban realizar estas festividades "somos culturas muy diferentes en muchos aspectos, pero también soy mexicano y me siento orgulloso".
Diferencias
Debido a las disputas entre Japón y China durante la segunda guerra mundial, José Ángel Woo, mercader de pollo y verduras en la isla de Macao, se vio en la necesidad de abandonar el país en el primer barco que encontró sin saber que llegaría a Sonora hace casi 70 años, más tarde José Ángel formaría una familia en la ciudad de Torreón, donde nació su hijo Jaime Woo.
Actualmente Jaime se desempeña como gerente de un hotel en Torreón y a pesar de que en la cultura China se celebrará el año de la liebre hasta los primeros días de febrero, asegura sentirse feliz de unirse a los festejos occidentales de este 31 de diciembre. "En China las personas son muy celosas de su cultura, pero la globalización es tanta que ya hasta se empieza a celebrar la Navidad, aunque solo de forma comercial".
2
MESES
Es la diferencia entre el calendario Gregoriano que seguimos y el calendario Chino.
Similitudes
Jaime Woo asegura que una de las principales similitudes entre los festejos en los festejos de año nuevo en China y México es el uso de la pólvora, sin embargo reconoce que la fiesta de México es grande.