Beneficiarios. 17 mil estudiantes de instituciones públicas del nivel medio superior y superior en la entidad tienen acceso a las becas que se otorgan a través de la SEP. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Luego de dos meses de retraso, finalmente se reanudó la entrega de apoyos del Programa Nacional de Becas de la Educación Superior que reciben 17 mil alumnos de instituciones públicas en Durango.
"Tengo entendido que sí hubo un retraso en la entrega de becas, no en las nuevas pero sí en las anteriores. Pero también tengo informes de que ya se están pagando y gradualmente se están depositando en las cuentas", manifestó el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE), Eduardo Mendoza Ávila.
El apoyo va de los 500 a los mil pesos y son las mujeres quienes más se benefician ya que les dan 50 pesos más que a los hombres en cada una de las categorías de beca, según comentó el funcionario.
Respecto del motivo que provocó la tardanza en la entrega, comentó: "Lo desconocemos, fue un retraso de la ciudad de México, un error en la cuestión del depósito en las cuentas pero ya se está regularizando".
Destacó que son beneficiarios de estas becas uno de cada cuatro alumnos inscritos en escuelas públicas del nivel medio superior, es decir, alrededor de 17 mil jóvenes. El objetivo es motivarlos para que no abandonen sus estudios por falta de dinero.
Reconoció que desde hace dos meses, aproximadamente, los beneficiarios debían haber recibido sus becas y reiteró que, en estos momentos, ya se están entregando.
Refirió que la Secretaría de Educación Pública, con el objetivo de mantener a los jóvenes en las escuelas, también entrega los apoyos del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior que tienen una amplia cobertura, "hay algunos Tecnológicos regionales en donde el 50 o 60 por ciento de los alumnos tiene beca de Pronabes", citó.
QUE LOS "NINIS" ESTUDIEN
Respecto de la iniciativa del gobernador de Chihuahua, César Duarte, de hacer que los llamados "ninis" (que no estudian ni trabajan) se vayan al servicio militar, Eduardo Mendoza opinó que lo mejor es que los jóvenes estén en las escuelas. "Es muy factible que el cien por ciento de los jóvenes tengan algún tipo de beca o beca-crédito", consideró, siempre y cuando haya voluntad política de los legisladores.
Beneficio
Retraso
Cobertura