El expresidente municipal de Tampico, Óscar Rolando Pérez Inguanzo, fue detenido en Estados Unidos y entregado a la justicia tamaulipeca para que responda a una denuncia por desvío de recursos federales durante el período de 2008 a 2010.
El exalcalde porteño fue retenido desde la semana pasada por autoridades texanas cuando intentaba cruzar a Estados Unidos y fue hasta ayer lunes cuando se libró la orden de aprehensión y de extradición. Fue entregado a la justicia mexicana en el aeropuerto de la ciudad de Tampico.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la detención del político para ser interrogado. La detención fue a petición de la Auditoría Superior del Gobierno de Tamaulipas por presuntas acciones ilícitas en el manejo de recursos.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso de la entidad, Gustavo Torres, destacó que este tipo de acciones "demuestran la actuación responsable y apegada a derecho del Gobierno de Tamaulipas".
El exalcalde, recibido por elementos de la Policía Ministerial del estado en la ciudad de Reynosa, fue trasladado la tarde de este lunes al puerto de Tampico, vía aérea, para ser presentado ante el juzgado penal de Madero.
En entrevista telefónica, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Gustavo Torres Salinas, dijo que en uso de sus facultades, dicho órgano presentó una denuncia penal ante la PGJE en contra de Pérez Inguanzo.
Para detenerlo y traerlo a Tamaulipas, la PGJE hizo uso de la coordinación binacional, por lo que los agentes estadounidenses lo aprehendieron en McAllen, Texas, y lo entregaron a policías tamaulipecos, sin que hubiera necesidad de someterlo a algún trámite migratorio.
FUERTE DISPOSITIVO El exalcalde de Tampico arribó al aeropuerto Francisco Javier Mina de Tampico a las 14:40 horas de ayer lunes en un avión con la leyenda Charly Limon y de inmediato fue puesto a disposición del juez.
Del aeropuerto de Tampico, Pérez Inguanzo fue conducido en cuatro vehículos de la Policía Ministerial del estado, pero a su paso por las calles de Tampico y luego de Ciudad Madero el cordón de seguridad fue ampliado por agentes de las fuerzas federales.
Óscar Pérez Inguanzo, con Ramón Garza Barrios y Arturo Diez Gutiérrez, de Nuevo Laredo y Victoria, respectivamente, son los ahora exalcaldes que dejaron más endeudados a sus municipios, según los reportes de las cuentas públicas realizadas tras el término de sus gestiones.
El actual alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván, ha asegurado que la deuda del municipio no se podrá cubrir aún con un máximo esfuerzo de su administración por abonar al capital, debido a lo alta de ésta.
En este año, dijo, se ha destinado 486 millones de pesos, el próximo se espera dar 172 millones y 125 millones en el tercer año de administración. En el caso de Arturo Diez, la Policía Municipal lo ha acusado de desviar recursos de los entregados vía Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).