El gobernador electo informa que en los próximos 12 días anunciará el primer plan de austeridad, que incluye ajuste salarial y el nuevo tabulador de los salarios de los empleados del estado. (Archivo)
El mandatario en funciones, Jorge Torres López, y el gobernador electo, Rubén Moreira Valdez, firmaron el acta protocolaria del proceso de entrega-recepción de la administración estatal para el período 2011-2017.
Moreira Valdez, quien mañana jueves rinde protesta constitucional ante el Congreso Local, reconoció el trabajo y la alta responsabilidad con la que se desempeñaron el actual Ejecutivo, Torres López, y quienes formaron el equipo saliente que ubicó a Coahuila en los primeros lugares en el combate a la pobreza y el desarrollo social.
Durante un acto efectuado en el salón presidentes de Palacio de Gobierno, Moreira Valdez recibió de manera formal la administración estatal y destacó que no se trata nada más de la rendición de cuentas, sino de no detener la marcha del gobierno.
Anticipó que en los próximos 12 días anunciará el primer plan de austeridad, que incluye ajuste salarial y el nuevo tabulador de los salarios de los empleados del estado.
Así como los planes sectoriales y el Plan Estatal de Desarrollo, y otros.
En entrevista posterior destacó que también dará a conocer las líneas estratégicas en materia de seguridad pública, porque es necesario aumentar el número de policías, de 3 mil que hay, se requieren al menos 9 mil.
BASE NAVAL
A pregunta expresa, dijo que para reforzar la vigilancia en la zona fronteriza, se construirá una Base Naval cerca de la presa de "La Amistad" en el municipio de Acuña, pero en terrenos del estado.
Mencionó que ya se tienen el proyecto, los planos y ya visitaron (los marinos) el lugar.
Refirió que desde hace 20 años por su escritorio en la Secretaría de Gobierno, pasó un oficio donde la Semar pedía unos terrenos en la presa de "La Amistad".
Por eso hace uno o dos meses solicitó al secretario de la Marina Armada de México (Semar), Mariano Francisco Saynez, la base militar para la cual se requerirá de la aportación de los coahuilenses.
De los 500 kilómetros de frontera, apuntó, unos 80 corresponden a la presa, es un frente enorme de rivera que tiene que ser cuidado.
Aseguró que no hay oposición del gobierno de Estados Unidos porque se construirá del lado mexicano.
Podría ser sorprendente, una base naval en medio del desierto, pero en el Lago de Pátzcuaro, Michoacán hay una y en otros lagos del país también, comentó.
Anticipó que la próxima semana visitará el nuevo cuartel militar que construyen el Gobierno de Coahuila y el Ejército en el municipio de Frontera, en la zona centro del estado.
EN MÉXICO AVISAN A LOS DELINCUENTES
Rubén Moreira aclaró a los reporteros que pedían más detalles sobre el plan de combate a la inseguridad, que no se puede decir todo lo que se está haciendo en el rubro de seguridad y comentó:
"César Gaviria, el presidente de Colombia, me decía un día que México era el único país donde un día antes se anunciaban los operativos, entonces el delincuente no tenía que tener un sistema de información, sólo prender la televisión o comprar un periódico y ahí le decíamos dónde".
Asimismo, destacó que en el combate al tráfico y venta de drogas Estados Unidos tiene que colaborar con México.
Resaltó que mientras México mantiene una lucha permanente contra los traficantes de estupefacientes en la Unión Americana no disminuye el consumo de enervantes, "el consumo es enorme".
"Nosotros como padres de familia también tenemos que ver que el mercado interno puede ser atractivo para los vendedores de droga".