Prevención. La orientación es clave en este problema.
Los embarazos no planeados y las infecciones de transmisión sexual constituyen la problemática de salud que más preocupa respecto a la población adolescente, por ser éstos factores que llegan a transformar el curso de sus vidas y, desde luego, impactar negativamente en la conformación social.
A través de la distribución de preservativos, es como la Secretaría de Salud busca prevenir los embarazos en adolescentes, aunque esta labor debe complementarse con la información y orientación desde casa.
La Subdirección de Salud Reproductiva a cargo de Rosa María Monsiváis, ha desplegado una estrategia para que en los hospitales generales, centros de salud y módulos de atención al adolescente, no falten los preservativos y la orientación a quienes busquen conocer distintos métodos anticonceptivos.
Por otro lado, se tienen programas especiales de orientación para los adolescentes, como las visitas a secundarias y preparatorias, principalmente, aunque en ocasiones también en universidades, con la finalidad de darles pláticas sobre sexualidad. Hay también Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), integrado por jóvenes de la propia comunidad, quienes se capacitan para orientar a compañeros y amigos.