Reconocimiento. El autor fue reconocido por Conaculta y la SociedadAlfonsina Internacional por su obra Hojarasca.
MÉXICO, D.F.- Por su obra Hojarasca, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Sociedad Alfonsina Internacional entregaron ayer el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2010, al editor y periodista mexicano Sergio Mondragón.
En la ceremonia, efectuada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el jurado, integrado por David Huerta, Margarita Villaseñor y Adolfo Castañón, dio a conocer que la obra premiada es un poemario poseedor de una "diáfana imaginación, lucidez y profundidad".
La distinción fue entregada por Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), así como por el poeta Jaime Labastida Ochoa, en su calidad de presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional.
Ramírez Cárdenas dio lectura al acta del jurado, en la que se reconoce la obra escrita, la constancia y la trayectoria de Mondragón, "quien amén de su poesía, ha editado revistas literarias en México y el extranjero, dando a conocer a poetas de América Latina, Estados Unidos y el Lejano oriente".
También se puso énfasis en "su notable labor como difusor cultural, (ya que) junto a su propia poesía, ha prodigado imágenes memorables en el medio de la poesía mexicana".
En una sala abarrotada, los presentes reconocieron de pie y con un minuto de aplausos al galardonado, quien a su vez expresó su felicidad y aseguró que este premio lo compromete a continuar depurando su obra poética.