Reconocido. El cronista gomezpalatino Roberto Amaya recibió la presea Renán Irigoyen Rosado 2011.
Pablo Amaya Ramírez, cronista de Gómez Palacio, fue reconocido por el Cabildo en la sesión de ayer viernes tras haber sido distinguido a nivel nacional con la Presea Renán Irigoyen Rosado 2011.
La Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas A.C., (ANACCIM) otorgó la Presea a Pablo Amaya Ramírez el pasado 30 de julio, convirtiéndose así en el primer cronista del Estado de Durango en recibir este reconocimiento que cada año se instituye.
"Es un orgullo", dijo la alcaldesa Rocío Rebollo ante el pleno del Cabildo para posteriormente felicitarlo.
El cronista gomezpalatino recibió de manos del secretario de la ANACCIM, José de la O Holguín, la presea en el Antiguo Palacio de Los Gurza en Durango, capital.
Amaya se adentró en la historia regional desde hace 20 años, pero desde hace 10 (el 30 de enero de 2002) fue nombrado por el Cabildo como el cronista oficial de Gómez Palacio.
"Representa 10 año de trabajo, de dedicación, de buscar cronistas y de trabajar en centros educativos, con niños, con jóvenes, donde transmitimos algo muy importante, que conozcan su pasado, que disfruten de su presente y se preparen para su futuro", dice el cronista, quien mediante sus propios medios y de forma voluntaria se formó en esta disciplina.
"Soy autodidacta, para unos licenciado, para otros maestro, ¡para otros doctor!", comenta con gracia.
Sin embargo, fue la necesidad de servir lo que despertó en Amaya el interés de cultivarse en los movimientos sociales y orígenes de la región.
"Yo era director de empresas hoteleras y llegaban los extranjeros a preguntar. En el antiguo hotel Savoy duré 26 años al servicio de esa empresa y me motivó porque tenía que estar informado para conocer no sólo la historia sino el turismo de esta hermosa tierra en la Comarca Lagunera y de ahí me di a la tarea de recorrer 132 mil kilómetros cuadrados desde el año de 1990", recordó.
Uno de los mayores logros del cronista Roberto Amaya es haber luchado y ver consolidado el decreto por el cual se nombra a Gómez Palacio como Cuna de la Revolución Mexicana en Durango.
EL SIGLO DE TORREÓN / Diana González
Reconocen su labor
Asociación destaca el trabajo del cronista gomezpalatino.
⇒ La Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A.C., (ANACCIM), es una institución que agrupa a los cronistas debidamente acreditados con nombramiento oficial de sus respectivos ayuntamientos. Fue fundada legalmente el 30 de abril de 1977 en Mérida, Yucatán, como una asociación civil, sin fines de lucro, ni filiación política ni religiosa. Promueve la organización y el reconocimiento legal de la figura del cronista y pugna por la conservación de fuentes documentales, fondos bibliográficos, patrimonio cultural de las ciudades o asentamientos humanos.