Lo pendiente. Luego de la penúltima entrega, el programa Activos Productivos cubrió la tercera parte de los proyectos aceptados, queda pendiente la entrega de 27 cheques que equivalen a un millón 537 mil pesos.
El pasado fin de semana, el Municipio entregó la penúltima partida de lo que fue el programa Activos Productivos, en el que se contempló una inversión total de cuatro millones 70 mil pesos.
José Natividad Navarro Morales, director de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario, comentó que el próximo 31 de marzo será el último día para que cierre la entrega de los cheques correspondientes a los proyectos más grandes de lo que fue el programa Activos Productivos 2010. En el programa se apoyaron 74 proyectos, de los cuales más del 60 por ciento fueron proyectos que beneficiaron al sector ganadero, productores que habían sido relegados durante la administración anterior.
Natividad Navarro explicó que desde que inició el programa, en el que el Municipio aportó más de 850 mil pesos, y el resto fue dividido entre el Estado y la Federación, se han entregado tres partidas, siendo la última una de las más ambiciosas, debido a que se apoyó a los ganaderos pero con proyectos mucho más costosos.
LA PENÚLTIMA ENTREGA
El fin de semana, la Dirección de Desarrollo Rural, con la representación del alcalde Jorge Antonio Abdala Serna, entregó 15 cheques que en total sumaban un millón 90 mil pesos. Con estos cheques los productores cubrirían los pagos de sus proyectos, los cuales requerían de la adquisición de tejabanes, tractores, aspersores, corrales, comederos, así como un equipo de tablajería para carnicería.
Al cumplir con la entrega, el presidente municipal de San Pedro, Abdala Serna, comentó a los productores que al cerrar de manera formal el programa Activos Productivos 2010, se abrirá en abril la ventanilla para lo que será el ejercicio 2011, en el que el Municipio aumentará su inversión, de 850 mil que ofreció en el 2010, se incrementará a un millón de pesos.
El representante de Fomento Agropecuario señaló que en la segunda quincena de marzo, se hará la entrega de 27 cheques, para así completar la entrega de los 74 proyectos. Dentro de los proyectos que faltan se atenderá al sector agrícola y ganadero, ya que se cubrirá el pago de más tejabanes, ordeñadoras, más tráilas para el traslado de las reses, además de pipas, así como implementos agrícolas.
Por otra parte, Natividad Navarro señaló que en el ejercicio 2011, la dependencia que representa buscará apoyar a los caprinocultores en lo que será el procesamiento de la leche, ya que éstos se han visto afectados por el coyotaje, además de la falta de proyectos de su parte, por lo que se les estimulará a participar con proyectos que no sean tan costosos y que sean remunerados, ya que más que invertir, necesitan recibir.
Recursos
En la recta final de la entrega de Activos Productivos.
El Municipio cubre el pago de 47 de 74 proyectos que conformaron el ejercicio 2010.
Queda pendiente la entrega de 27 cheques para cubrir proyectos de trailas, tejabanes, ordeñadores, pipas e implementos agrícolas.
Los caprinocultores serán beneficiados en el 2011.