La Fiscalía de Colombia entregó hoy los restos óseos de 47 personas desaparecidas entre 1984 y 2004 en el marco de la guerra que sostienen rebeldes y paramilitares por el control de zonas estratégicas del país.
La dependencia señaló en un comunicado que las osamentas fueron entregadas a familiares de las víctimas en un acto especial realizado en la ciudad de Montería, en el norteño departamento de Córdoba.
Informó que los restos recuperados en la zona norte del país pertenecen a víctimas de acciones atribuidas a grupos paramilitares, así como a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Recordó que, en esa zona, la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz completó 300 cuerpos exhumados en las regiones de Bolívar, Córdoba, Antioquia y Chocó, este último en la frontera con Panamá.
La ubicación de los desaparecidos ha sido posible gracias a datos suministrados por ex integrantes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a cambio de beneficios judiciales.
Las AUC, en proceso de desarme desde 2005, son investigadas por la desaparición y muerte de miles de civiles durante la guerra que han librado por más de dos décadas contra la insurgencia en Colombia.