Italia entregará a México el próximo 5 de abril nueve piezas arqueológicas de gran valor artístico y económico, pertenecientes al período comprendido entre los años 100 a.C y 1.300 d.C. y que fueron confiscadas en varias ciudades italianas a finales de 2009.
Así lo confirmaron fuentes de la embajada de México en Italia.
Se trata de piezas que "representan las distintas épocas de las civilizaciones prehispánicas" y entre las que se encuentran botellas que representan los sexos masculino y femenino, cuencos pintados y un incensario, entre otras, realizadas en terracota y en buenas condiciones de conservación.
Una de las obras de arte recuperadas más valiosas es la representación en barro de un guerrero perteneciente a una de las civilizaciones occidentales de México y que ha sido valorada entre los 5,000 y 7,000 euros (7,047 y 9,866 dólares), explicaron las fuentes.,
Esta última pieza fue encontrada en Bolonia; mientras que las ocho restantes fueron confiscadas por las autoridades italianas en la norteña región de Piamonte y se cree que podían haber estado en posesión de un comerciante local.
Los bienes fueron confiscados a finales de 2009 y sometidos a un primer peritaje por las autoridades locales para determinar su origen.
Tras varios contactos diplomáticos entre ambos países, las nueve piezas serán devueltas a México el próximo 5 de abril en una ceremonia que tendrá lugar en la embajada de México en Italia.
"México reconoce el trabajo de Italia en materia de protección de patrimonio cultural y aprecia su espíritu de colaboración en este tema", expresó la Embajada de México en Italia a través de un comunicado.