El Gobierno de Estados Unidos equipará y entrenará a policías estatales y municipales en México, en una nueva etapa de la Iniciativa Mérida, el plan binacional de combate al crimen,
El subsecretario de Estado para narcotráfico internacional, William Brownfield, dijo que las policías locales son las que necesitan mayor entrenamiento porque enfrentan más violencia en la disputa entre cárteles.
Sería la primera vez que agentes estadounidenses entrenen a policías locales en México. Hasta ahora sólo se habían dado casos de estados que enviaban a policías a cursos en Estados Unidos.
El programa iniciará con la llegada de policías del condado de Webb, en Laredo, Texas, que serán encargados de dar la capacitación durante períodos de tres o seis meses.
Según Brownfield, el programa contemplaría tres o cuatro centros de entrenamiento policial en México. Dijo que ya hay pláticas con funcionarios de Ciudad Juárez y Monterrey para iniciar el programa
Brownfield firmó ayer el convenio con el condado de Webb para que sus agentes puedan viajar a México.
El anuncio se da en medio de la polémica desatada por la revelación de que agentes de Estados Unidos operaban en el norte de México desde bases del Ejército.
Pero William Burns, también subsecretario de Estado, rechazó que esta participación signifique que Estados Unidos interviene en asuntos mexicanos.
"Lo que no hacemos es entrometernos en actividades del orden público. Esa es la tarea de las autoridades mexicanas", dijo.