Entretenimiento, sector más buscado en Internet
MÉXICO, DF.- De acuerdo con un análisis realizado por Pez Urbano, sitio web de compras colectivas de origen latinoamericano que inició operaciones en nuestro país el mes de agosto pasado, los resultados presentados evidencian que los usuarios mexicanos buscan cada vez más propuestas relacionadas con entretenimiento y gastronomía a la hora de explorar su ciudad a través de Internet.
El estudio llevado a cabo en México, Brasil y Argentina, destaca las preferencias y estilos de sus usuarios registrados así como las nuevas tendencias de consumo en la región en materia de compras colectivas.
Así, en países como Brasil los usuarios invierten más en ofertas de turismo, o en estética en el caso de Argentina, aunque los rubros de turismo y de entretenimiento despuntan como sectores de alto potencial de crecimiento en los tres mercados.
Los consumidores entre 20 y 40 años, en su mayoría mujeres, son los primeros adherentes a este nuevo modelo de negocios que está creciendo de forma exponencial en toda la región. Sin embargo, una base de usuarios cada vez más diversificada y con diferentes preferencias en los distintos países, son algunos de los factores que se resaltan en el análisis y marcan la tendencia de nuevos compradores online en América Latina.
EVOLUCIÓN EN EL PERFIL DE LOS USUARIOS ONLINE Datos de Pez Urbano revelan que el 70% de sus 15 millones de usuarios registrados en más de 70 ciudades de México, Brasil y Argentina tiene entre 20 y 40 años de edad, donde la mayor parte tiene nivel superior de educación, buen poder adquisitivo y son usuarios frecuentes de redes sociales como Facebook y Twitter.
"Cuando lanzamos Pez Urbano, hace poco más de un año y medio, nuestros usuarios eran casi exclusivamente jóvenes, usuarios frecuentes de Internet y de las redes sociales, hoy, gran parte de nuestros usuarios todavía tiene este perfil, sin embargo, hay cada vez más personas de diferentes edades e intereses que se suman al Cardumen debido a los increíbles beneficios, la gran facilidad y, sobre todo, la confiabilidad que nuestro modelo les proporciona", cuenta Rivas.
A pesar de la alta concentración de jóvenes adherentes al modelo, Pedro Rivas, director de Pez Urbano para América Latina, destaca que a medida que la compañía crece, se expande geográficamente y aumenta la variedad de ofertas, su base de usuarios se vuelve cada vez más amplia y diversificada.
El porcentaje promedio de usuarios en este rango de edad es prácticamente el mismo en los 3 países, la proporción de usuarios aún más jóvenes, de hasta 20 años, es casi el doble en Brasil y México comparado con Argentina, lo que refleja un mercado de comercio electrónico aun relativamente incipiente, pero con mucho potencial de crecimiento y consolidación en nuestro país.
Además de la gran participación del sector joven, las mujeres también se destacan entre los usuarios habituales de las compras colectivas. En Pez Urbano, ellas son responsables por el 65% de la base de usuarios registrados en México, Brasil y Argentina. Sin embargo, cuando se compara el porcentaje de mujeres versus hombres que ya ha realizado una compra en Pez Urbano, en México este número cae del 62% al 55%, difiriendo de lo que ocurre en Brasil y Argentina donde el índice de mujeres compradoras es aún más alto que el de mujeres registradas.
Entre los consumidores que visitaron sitios de comercio electrónico en América Latina, el liderazgo del sexo femenino en las compras online también fue constatado por un estudio realizado por ComScore, compañía de investigación de marketing en Internet. Según la investigación, mientras el 79% de los hombres entrevistados manifestaron interés en realizar una compra online, este porcentaje ascendió a un 88% en el caso de las mujeres.
GUSTOS Y PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES De acuerdo con los datos de Pez Urbano, tanto en Brasil como en Argentina, los usuarios de Pez Urbano han comprado una mayor cantidad de cupones relacionados al sector de gastronomía. No obstante, considerando el precio promedio de los cupones, han invertido más en ofertas de turismo en Brasil y más en ofertas de estética en Argentina. En México, donde Pez Urbano está presente hace menos tiempo, la preferencia de los consumidores hasta el momento ha sido por las ofertas de entretenimiento, con destaque absoluto para las promociones en alianza con la cadena de cines Cinemark, seguido por el segmento de gastronomía.
A detalle
⇒ Datos de Pez Urbano revelan que el 70% de sus 15 millones de usuarios registrados en más de 70 ciudades de México, Brasil y Argentina tiene entre 20 y 40 años de edad.
⇒ La gran participación del sector joven, las mujeres también se destacan entre los usuarios habituales de las compras colectivas.