Gran Bretaña anunció el martes que enviará un grupo de 20 asesores militares a Libia donde ayudarán a organizar a las fuerzas opositoras, debido a que éstas han carecido de coordinación.
Los asesores se sumarán a un grupo de diplomáticos británicos que ya cooperan con los jefes de la insurgencia en la ciudad libia de Bengasi, dijo el secretario del Exterior británico, William Hague.
El Consejo de Seguridad Nacional de Gran Bretaña decidió el envío de los asesores en momentos en que los aliados internacionales buscan opciones para asistir a la insurgencia a fin de que ésta supere el estancamiento en que han caído sus operaciones militares frente a las fuerzas de Moamar Gadafi.
Gran Bretaña ha afirmado que no participará en el suministro directo de armas a los rebeldes en Libia. El país envió a Libia materiales no letales como 1,000 juegos de blindaje corporal y 100 teléfonos satelitales.
Hague dijo que los asesores colaborarán con el Consejo Nacional de Transición, el brazo político del movimiento insurgente libio y el cual ha recibido el reconocimiento oficial de Italia, Francia y Qatar.
"(Los expertos castrenses) asesorarán al Consejo Nacional de Transición sobre cómo mejorar su estructura de organización militar, las comunicaciones y la logística, incluido cómo mejorar la distribución de la asistencia humanitaria y la atención médica", señaló Hague.
El lunes, Gran Bretaña anunció que aportará 2 millones de libras (3,3 millones de dólares) para la financiación de las acciones tendentes al desalojo de 5,000 trabajadores extranjeros varados en la ciudad de Misrata, la cual está sitiada por las fuerzas de Gadafi, en el oeste de Libia.
"La agravación de la escala de la crisis humanitaria hace urgente un aumento de nuestras acciones para defender a los civiles de la ofensiva de las fuerzas de Gadafi", dijo Hague.