La enfermedad pulmonar obstructiva crónica ocupa el cuarto lugar de mortalidad en mujeres y el quinto en hombres, aunque las estadísticas podrían agravarse en los siguientes años en perjuicio de la población femenina, la cual empieza a fumar desde edades tempranas.
El tabaquismo es la causa de la enfermedad en un 90 por ciento de los casos, mientras que el diez restante puede atribuirse a otros factores.
Información del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, señala que en promedio, los hombres fuman más que las mujeres, sin embargo, se espera que las estadísticas se inviertan debido a que las mujeres empiezan a fumar a la misma edad que los hombres o incluso antes, y éste es un fenómeno que se acentúa desde la segunda década de la vida.
La EPOC consiste en la obstrucción del flujo de aire, el cual se detecta con una espirometría en la que se le pide al paciente inhalar todo el aire posible y sacarlo completamente.
El titular de Salud en el estado, Alejandro Campa Avitia, explicó que una persona sana expulsa un 80 por ciento del aire en el primer segundo, y quienes están enfermos mucho menos de ese porcentaje.
En Durango, la ocurrencia se presenta con igualdad de género aunque todavía persiste la casualidad entre el hombre, pero en el caso de la mujer, la actividad de fumadoras, tiene una tendencia a la alza.
El riesgo de este padecimiento aumenta a partir de la cuarta década de vida, sobre todo para quienes han fumado más de una cajetilla diaria durante 10 años ininterrumpidos, la situación se agrava porque las personas permanecen con la falta de aire hasta por 10 años y lo asocian a la baja condición física o a la edad, lo cual retarda el diagnóstico y cuando acuden con el médico, la enfermedad está muy avanzada.
El tratamiento incluye esteroides inhalados y broncodilatadores de acción prolongada que abren los bronquios.
Síntomas del padecimiento
Algunos síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica son:
⇒ Presencia de flemas a diario
⇒ Tos persistente
⇒ Falta progresiva de aire
⇒ Fatiga al realizar actividades cotidianas, como bañarse o peinarse