Venía de trabajar con objetivos importantes en Santos, ahora venimos acá para aportar toda la experiencia” Salvador Reyes Auxiliar técnico del Tri
Con un año histórico arrancará el ciclo de la Selección Mexicana rumbo al Mundial Brasil 2014, el cual inició de manera formal este jueves con la presentación del Cuerpo Técnico encabezado por José Manuel de la Torre y la Dirección de Selecciones Nacionales comandada por Héctor González Iñárritu.
Tras hacer la presentación oficial, Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), calificó como un año histórico el 2011 debido a la gran cantidad de competencias que tendrán los diversos representativos Tricolores.
“Héctor, Chepo y todo el Cuerpo Técnico, bienvenidos al gran reto que es 2014, estoy seguro que tendremos muy buenos resultados”, expresó.
Compeán señaló cuáles son los objetivos a cumplir: “Queremos ser campeones en el Mundial Sub-17, la Sub-20 va por la clasificación al Mundial, la Femenil está preparándose para la Copa del Mundo en Alemania, la Selección de Playa para el Mundial en Roma; hay muchas participaciones en todas las selecciones, tenemos también los Juegos Panamericanos, y probablemente partidos de clasificación al Mundial de Brasil en el último trimestre del año, y por supuesto la Copa Oro y la Copa América”.
Atentos lo escuchaban Luis Fernando Tena, Salvador Reyes, Nicolás Navarro y Carlos García, integrantes del equipo de trabajo del combinado nacional.
Compeán habló sobre lo que espera de ellos: “De El Chepo sabemos lo que dejó en sus clubes, sus campeonatos y el reto que significa ser el técnico de la Selección, armó un gran Cuerpo Técnico, conformado por varios compañeros exitosos, y saben el compromiso que tienen y tienen que dar los resultados deportivos que todos anhelamos en Brasil 2014”.
Por su parte, José Manuel de la Torre descartó que la integración de un cuerpo técnico tan numeroso y con nombres de gran experiencia pueda significar un riesgo para restarle autoridad a su figura como el mandamás del cuadro Tricolor.
Por su parte, Héctor González Iñárritu, director de Selecciones Nacionales aceptó la responsabilidad social con la que tendrán que manejarse los seleccionado nacionales durante su mandato, “pero no se va a ejercer una política de mano dura al interior de los cuadros nacionales”.
El plan de formar dos selecciones diferentes para afrontar los compromisos de la Copa Oro, con un combinado mayor, y la Copa América, con una selección Sub 22 reforzada por cinco hombres que rebasen el límite de edad y que será dirigida por Luis Fernando Tena, se mantiene firme.
Meza da el visto bueno
Tras la presentación del cuerpo técnico de José Manuel de la Torre y el anuncio de los planes de trabajo de la Selección Mexicana rumbo a la Copa Mundial de Brasil 2014, el técnico de Cruz Azul, Enrique Meza, calificó como un acierto este nuevo esquema.
Ante la idea de que el “Chepo” de la Torre y sus auxiliares trabajen de tiempo completo en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol, el timonel de la “Máquina” pidió además que se deje trabajar a este grupo para que el “futbol mexicano triunfe”.
“Me parece muy acertado lo que se planea, hay que aprovechar lo que tenemos. Siempre nos comparamos con equipos triunfadores, pero nos ha faltado esa pasión que embarga a la gente ganadora”, dijo en referencia a las instalaciones del CAR, donde habitualmente trabajan los diferentes representativos mexicanos.
En rueda de prensa al final de la práctica de Cruz Azul en sus instalaciones de La Noria, quien fuera entrenador del “Tri” en parte del proceso rumbo a la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, consideró muy positivo el cambio que se pretende hacer en la forma de trabajar ahora bajo la conducción de José Manuel de la Torre.
Objetivos:
A corto plazo
Refrendar el título de Copa Oro.
Hacer un excelente papel en Copa América.
Calificar al Mundial Sub-20.
Disputar las finales en el Mundial Sub-20.
Disputar las finales en el Mundial Sub-17.
Ganar los Panamericanos en Guadalajara.
Quedar finalistas en Mundial de Playa en Ravena.
Máximo desempeño en el Mundial Femenil.
A mediano plazo
Calificar a los Juegos Olímpicos 2012.
Llegar a las finales en los Juegos Olímpicos 2012.
Llegar a las finales de Copa Confederaciones 2013.
Calificar al Mundial de Brasil 2014.
Calificar a los Mundiales de Selecciones Menores en 2013.
Ganar los Centroamericanos del 2014.
A largo plazo
n Eficientar el proceso de las Selecciones Menores para que puedan tener un magnífico desempeño en los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
Noticias relacionadas
Siglo Plus