El mundo actual sufre de fuertes convulsiones: en lo social, lo político y económico.
Habitamos un planeta que marca a sus pobladores con grandes diferencias económicas, religiosas y culturales; ricos y pobres, los primeros en franca disminución y los segundos en incremento y profundización; occidentales y orientales, creyentes cristianos y musulmanes, por ejemplo; y ateos por convicción o postura y hasta negligencia; materialistas, enajenados consumidores y voraces productores o mercaderes; buscadores de una espiritualidad que les alimente y libere del alto desgaste por fatiga mental o abandonados y deprimidos.
Es la era de acuario, en referencia al título que le ha otorgado una nueva generación de individuos: el New Age -la nueva era- a decir de esos creyentes que buscan una nueva verdad, la suya particular, que les ayude a encontrar respuestas y una aparente tranquilidad para continuar con su diario vivir.
Esa "Era de Acuario", como también se le reconoce, aporta la nueva espiritualidad de algunos, incluye grupos ligados por prácticas que van desde aquellas fundamentadas -o desvariadas- de religiones orientales, credos cristianos alejados de las agrupaciones tradicionales, nuevas teorías de liberación y encuentro con lo espiritual, hasta formas de vivir en libertad de comportamiento, que bien pudieran considerarse como libertinaje según los ultra conservadores.
Al respecto, una promotora de tales ideas, es Marylin Ferguson, que escribió en "La Conspiración de Acuario: "aunque no estoy familiarizada con los arcanos astrológicos me sentía atraída por el poder simbólico de esta idea difundida en toda nuestra cultura popular: el que tras una era violenta y oscura, la de piscis, estamos entrando en un milenio de amor y de luz, → la Era de Acuario, la época de la verdadera liberación espiritual".
Queda claro que ella declara el ansioso sentimiento de muchos occidentales: la imperiosa necesidad de ser parte -y bien- de una sociedad moderna, consumista, que con la mayor facilidad desecha y margina a quienes no le son útiles. El vacío existencial.
Los llamados de atención al problema de "vaciedad" que viven muchos humanos, ya han tenido eco en la propia UNESCO; la solución requiere de aplicación y la enuncia afirmando que: "por la desazón y perplejidad que prevalece entre las grandes civilizaciones de ayer, preparadas para dar nacimiento a la civilización del mañana, amedrentadas por la amenaza de una crisis mundial que escapa a su capacidad de control".
Al preguntarnos los porqués de la aparición de todas esas nuevas creencias, que presentan como características el individualismo rechazando compromisos sociales de solidaridad y subsidiaridad, incluyendo posturas filosóficas que "embarran" conceptos básicos del ser y el vivir con ideas esotéricas místicas y de nuevas religiones, debemos revisar las posturas adoptadas por los enseñantes y practicantes de las religiones monoteístas -cristianismo, islamismo o judaísmo- y otras, como el budismo o las muchas naturistas. La respuesta puede ser cruel: falta de cuidado y atención a los correligionarios y grave desactualización en sus medios y métodos de enseñanza.
De hecho, los estudios del fenómeno, caso de Massimo Introvigne, piensan que tiene que ver con el rechazo a la iglesia, no a Cristo, al que toman con una nueva predicación ligera y más fácil de vivir, muchas de las veces alejada de lo que realmente contienen las enseñanzas de Jesús, descritas por los primeros apóstoles.
El paso lógico es la aparición de nuevas creencias que suman otras ideas de conceptualización del vivir; así, podemos agregar al horóscopo con todas las constelaciones ubicadas en casillas; la numerología, que tiene respuestas para el futuro; y otras varias técnicas adivinatorias.
En el plano social, abandonar la tradicional forma de vivir, incluido el concepto del matrimonio y la vida en libertad de pareja, hasta llegar hasta el libertinaje en comportamientos y de responsabilidad familiar.
Ya usted conoce casos: desde la "unión libre", hasta las asociaciones de pareja por conveniencia, con homosexuales derechosos a adoptar a un bebé.
¿Realmente será la nueva espiritualidad?
Lo político cae en reformas, como otra consecuencia, legislando para minorías, -sometiendo a las mayorías- dejando la oportunidad de recibir mayor aceptación y registro de partidos igualmente minoritarios.
Esa influencia de la "Nueva Era", también ha llegado a las escuelas, donde lo importante es desarrollar competencias sólo para trabajar sin motivar a vivir en armonía social; justificación para sacar de los programas de estudio aquello que "no es práctico" y eliminando materias formativas, -"de paja" se atreven a decir algunos- como la filosofía o la sociología de los bachilleratos.
De las materias en la universidad ni hablamos.
Todo esto ocurre con nuestra complacencia, manifestada en nuestra actitud indiferente, hasta dándoles nuestra autorización moral al "encargarles a nuestros hijos".
Ahora usted podrá tener nuevos elementos de por qué hay "ninis", "emos", depresivos y hasta suicidas.
Esos muchachos, simplemente no le encuentran una buena razón a la vida. Y usted... ¿qué decide?
ydarwich@ual.mx