Proceso. El IFE pagará a la empresa hasta 33 millones 715 mil 679 pesos por la producción de los spots correspondientes a su campaña institucional 2011-2012.
El Instituto Federal Electoral (IFE) pagará a la empresa Yai Producciones hasta 33 millones 715 mil 679 pesos por la producción de los spots correspondientes a su campaña institucional 2011-2012.
El contrato está vigente desde el 19 de febrero al 31 de diciembre de 2012.
La versión pública del contrato abierto suscrito por el IFE con Miguel Camacho, apoderado legal de Yai Producciones, fue entregada un día después que se publicara que el anexo uno de este contrato fue temporalmente reservado por el instituto.
El pasado 25 de julio, se publicó que el Comité de Información del IFE había confirmado la decisión de las direcciones ejecutivas de Administración y Capacitación Electoral reservar temporalmente el anexo, bajo el argumento de que comprometía la seguridad nacional en el ámbito de competencia del IFE, tal como lo expresa el apartado tercero de la Guía de Criterios Específicos de Clasificación del Instituto Federal Electoral. "Se entenderá que compromete la seguridad nacional, en el ámbito del IFE, cuando la difusión de la información ponga en riesgo acciones destinadas a proteger la estabilidad institucional, la gobernabilidad democrática y la seguridad nacional del Instituto", se indica en dicho apartado.
Pese a la entrega de la versión pública del contrato, el IFE mantiene su decisión de considerar reservado el anexo uno del contrato que suscribió con Yai Producciones, bajo los argumentos antes citados.
MONTOS ANUALES Yai Producciones y el IFE suscribieron un contrato abierto para la producción de los spots del instituto. De acuerdo con la versión pública del contrato, el órgano electoral pagará un monto mínimo de 13 millones 486 mil 271 pesos y un monto máximo de 33 millones 715 mil 679 pesos a Yai Producciones por la producción de 142 productos audiovisuales, entre 2011 y 2012. De este total, 124 serán spots y 18 cápsulas de radio y televisión de entre tres y cinco minutos. Un spot para televisión costará al IFE entre 435 mil 668 pesos y 604 mil 945 pesos, según su tipo.
Por dos cápsulas de televisión en 2011, el instituto pagará a Yai Producciones 272 mil 486 pesos y 230 mil 230 pesos por 7 cápsulas de radio. Las mismas cifras serán aplicables para 2012, según la versión pública del contrato.
CONTRATOS CON TV UNAM El IFE pagó a TV UNAM, 3 millones de pesos más de lo originalmente pactado por los materiales audiovisuales que la permisionaria le produjo entre en 2008 y 2009. Ésta fue la encargada de producir los materiales audiovisuales de la campaña institucional 2007-2009 del IFE; subcampaña de actualización del padrón electoral, subcampaña de educación cívica y subcampaña de participación ciudadana.
Al igual que en el caso de Yai Producciones, el contrato suscrito con TV UNAM era abierto. Originalmente, el monto máximo de pago era de 26 millones 230 mil pesos.
El 10 de noviembre de 2008, el IFE suscribió un convenio modificatorio en el ampliaba de 11 millones 24 mil pesos a 13 millones 228 mil 800 pesos, el monto máximo que pagaría a TV UNAM por la realización de materiales, en 2008.
El 12 de agosto de 2009, el instituto volvió a firmar un convenio modificatorio en el que incrementó de 15 millones 206 mil pesos a 18 millones 247 mil 200 pesos, el monto máximo de recursos que ese año pagaría a TV UNAM. Así, el monto máximo de pago pasó de 26 millones 230 mil pesos a 29 millones 271 mil 200 pesos.
El contrato así como los convenios modificatorios suscritos entre el IFE y TV UNAM fueron entregados por la Unidad de Enlace del instituto, en atención a una solicitud de información presentada por un particular.
FUENTE: VERSIÓN PÚBLICA DEL CONTRATO SUSCRITO ENTRE EL IFE Y YAI PRODUCCIONES. EL UNIVERSAL
Pagos
⇒ El monto mínimo a pagar en el período 2011-2012 es 13 millones 271 mil 91 pesos.
⇒ Monto máximo a pagar: 33 millones 715 mil 679 pesos.
⇒ En 2011: el monto máximo a pagar es de 14 millones 860 mil 416 pesos.
⇒ Ejemplos de pagos: por cinco spots de televisión tipo "a", 2 millones 178 mil 344 pesos.
⇒ Pago por 12 spots de televisión tipo "b": 6 millones 788 mil 6 pesos.
⇒ Pago por 4 spots de televisión tipo "c": 2 millones 419 mil 782 pesos.
⇒ Pago por 37 spots de radio: 272 mil 486 pesos.
⇒ En 2012: monto máximo a pagar: 18 millones 855 mil 262 pesos.
⇒ Ejemplos: por 5 spots de televisión tipo "a", 2 millones 178 mil 344 pesos.
⇒ Pago por 18 spots de televisión tipo "b": 10 millones 182 mil 9 pesos.
⇒ Pago por 4 spots de televisión tipo "c": 2 millones 419 mil 782 pesos.
⇒ Por 39 spots de radio: 971 pesos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus