Actividades. El DIF dio a conocer las actividades por el Mes del Niño.
La directora del sistema DIF aseguró que se ha logrado erradicar la presencia de niños que piden dinero en los cruceros de la ciudad; señaló que esta práctica se vuelve más frecuente en adolescentes, a quienes se les está dando la atención captándolos y canalizándolos a otras actividades.
Isabel Cisneros señaló que sin embargo, en ciertas temporadas del año es notable la presencia de pequeños que, junto a sus padres tarahumaras o de otras etnias, se dedican a pedir ayuda en las calles "pero en estos casos no podemos intervenir mucho, por las costumbres que ellos tienen".
El Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) atiende a 150 chicos y chicas que en algún momento se les encontró practicando la mendicidad, para que en lugar de ello reciban educación y atención en todos los aspectos.
Actualmente, se desarrolla un programa en el que se ha logrado involucrar a los alumnos de escuelas privadas, en convivencias deportivas con la población del PAMAR, lo que ha servido para motivar a quienes están en una condición vulnerable a que se interesen por el deporte o la cultura.
La directora del DIF indicó que de esta forma se pretende evitar que vuelvan a las calles y que, por el contrario, se esfuercen por seguir estudiando y aprender oficios que les puedan servir en el futuro.
La mayoría de quienes acuden al programa son chicas, algunas de las que también se incluyen al programa para la Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes, el PAIDEA.
Cisneros Torres dijo que para seguir concientizando a la población sobre los riesgos de dar dinero a los adolescentes que les pidan en las calles, está por desplegarse un programa orientado a desalentar esta práctica.
Festejarán a los niños
Abril se dedica a festejar a los niños y por este motivo, la institución ya tiene preparado todo un programa con el que se busca dar espacios de entretenimiento y diversión a los menores que provienen de comunidades rurales.
Sin embargo, también se incluyen actividades con alumnos de escuelas públicas que se ubican en el área urbana.
Isabel Cisneros señaló que habrá funciones de cine, recorridos por la ciudad, así como una kermés en la que, al igual que la verbena popular que se organizó por el Día de la Familia en la plaza principal, participarán directores y jefes de departamentos municipales con la elaboración y venta de antojitos a bajo costo.
Las actividades abrirán con una campaña de registro gratuito en las Oficialías del Registro Civil, ya sea en casos de recién nacidos o mayores de seis meses que principalmente por carencias económicas de sus padres, no cuenten aún con su acta de nacimiento.