Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Eruviel premia el voto; Encinas prepara queja

Promesas. El líder nacional del tricolor Humberto Moreira y el candidato al Estado de México Eruviel Ávila.

Promesas. El líder nacional del tricolor Humberto Moreira y el candidato al Estado de México Eruviel Ávila.

AGENCIA REFORMA

El candidato a la Gubernatura de la coalición "Unidos por ti", el priista Eruviel Ávila, precisó ayer la oferta que lanzó el jueves a sus promotores del voto: serán tres autos y 27 cargos públicos, estatales y municipales, con los que premie el esfuerzo de los que consigan más sufragios.

El jueves, ante militantes priistas de Atizapán, el abanderado tricolor ofreció "mocharse" con automóviles y puestos de gobierno para quienes elevaran su consecución de votos.

De gira por Ixtapan de la Sal, el abanderado tricolor dijo que premiar a los presidentes de los comités seccionales y comisionados de ruta no implica ninguna violación legal.

Ávila detalló que, de inicio, entregarán 30 premios, entre ellos tres vehículos Tsuru, y el resto serán cargos en ayuntamientos y el Gobierno estatal. "Vamos apoyar con tres carros a las mejores votaciones por sección electoral, por ruta, carros sencillos para que puedan poner un taxi, alguna actividad personal.

"Vamos a apoyarles para que, en base a sus perfiles, puedan participar en gobiernos, en las planillas de los municipios, y en el Gobierno del Estado", sostuvo el candidato priista.

El aspirante tricolor dejó abierta la posibilidad de aumentar el número de premios por la promoción del voto tricolor. Por separado, el presidente estatal del PRI y coordinador de la campaña de Eruviel Ávila, Luis Videgaray, argumentó que ofrecer autos y cargos públicos es un estímulo legítimo y normal para que los militantes busquen obtener el mayor número de votos. Además, Videgaray reconoció que reuniones como ésta, en la que el candidato ofreció los estímulos por subir la votación, se llevan a cabo incluso desde antes de arrancar la contienda. "Lo que se hizo, lo que habló Eruviel fue algo que nos parece que es absolutamente legítimo y normal, que es el ofrecerle premios a quienes logren las mejores metas de promoción del voto", asentó el dirigente priista.

Videgaray describió que los tres vehículos se repartirán entre 6 mil 364 presidentes de comités seccionales y 4 mil comisionados de ruta, y que los gastos generados por su compra serán reportados ante el Instituto Electoral en el informe de gastos de campaña.

Sobre la oferta de empleo en la administración pública, incluidos los municipios, el dirigente tricolor aseguró que se trata de una práctica común y que la propuesta del candidato fue hablar con los ediles para recomendar a los mejores cuadros priistas.

"En los partidos políticos hacemos política para convertirnos en Gobierno, y yo creo que es absolutamente normal, legítimo y deseable que quienes hacen campaña quieran incorporarse al Gobierno. "Lo que hace nuestro candidato es ofrecer que, quienes hagan el mejor trabajo partidista, tendrán abiertas las puertas del Gobierno. Eso es normal", insistió Videgaray.

 PIDEN AMONESTACIÓN

Mientras que Alejandro Encinas, candidato de la coalición "Unidos Podemos Más" a la gubernatura del Estado de México opinó que la autoridad electoral estatal debe amonestar al candidato priista, Eruviel Ávila, por las supuestas promesas de entregar cargos públicos y automóviles a quien promueva el voto.

Al finalizar su mitin político en este municipio, el abanderado de los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PRD-PT) y Convergencia reclamó que se realicen este tipo de declaraciones durante una campaña electoral.

"Esa visión patrimonialista del gobierno y más aún siendo candidato es profundamente irresponsable; nadie puede ofrecer carros ni cargos a cambio del voto, es una ofensa a la ciudadanía y a la inteligencia", declaró Encinas, respecto a lo expresado por Ávila en una reunión privada con priístas de Atizapán.

Encinas confió en que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fije su postura y lo sancione.

"No se ha configurado un delito por entregar un carro o un cargo, pero sí debe haber mínimo una amonestación porque esa no es la forma de hacer una campaña de convencimiento y concientización", dijo el perredista.

El candidato de izquierda dijo que su equipo está analizando cómo actuar legalmente al respecto.

Encinas insistió en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya rebasó "por mucho" los topes de campaña y dijo que su equipo jurídico está realizando un inventario de la propaganda de ese partido para presentar una queja; sin embargo, no precisó cuándo lo harán.

Leer más de Nacional

Escrito en: Moreira Encinas ERUVIEL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Promesas. El líder nacional del tricolor Humberto Moreira y el candidato al Estado de México Eruviel Ávila.

Clasificados

ID: 629484

elsiglo.mx