El presidente Felipe Calderón admitió ayer "preocupación" por lo que calificó como un alto número de personas desaparecidas en la ola de violencia del crimen organizado.
Al inaugurar la Procuraduría de Atención a Víctimas del Delito (Províctima), Calderón dijo que esta dependencia debe recabar la información sobre todas las personas desaparecidas, porque "no sabemos el tamaño del problema".
"Tengo la preocupación de que el número de personas desaparecidas es muy alto en el país", dijo Calderón.
Reconoció que la información sobre estas víctimas "está dispersa en las distintas instancias, sobre todo de carácter local".
Dijo que esta situación dificulta la atención a víctimas y conocer la dimensión del problema.
El tema de los desaparecidos fue uno de los asuntos tratados en las reuniones entre Calderón y activistas contra la violencia. En esas reuniones destacó el caso de Coahuila, donde se han reportado más de 100 personas desaparecidas.
Calderón anunció la creación de la Procuraduría en su cuarto informe de gobierno y ayer dijo que su función será atender a todas las víctimas del delito o que reporten personas desaparecidas.
Províctima está a cargo de Sara Irene Herrerías, pero será supervisada por un consejo donde forman parte activistas ciudadanos como Alejandro Martí, María Elena Morera e Isabel Miranda de Wallace.
[NACIONAL 2A]