Es amplio el campo de forenses
La medicina forense ya no es sólo el médico frente a la plancha con el cadáver para practicar la necropsia, pues interviene también en distintos aspectos de investigación como la hematología forense para aclarar casos de paternidad dudosa, la identificación de una persona a través del ADN (Ácido Desoxirribonucléico), en la donación y transplante de órganos y otros más, explica el médico forense, Rodrigo Soto Saldaña.
APORTACIONES
La medicina forense, dice, "es el conjunto de conocimientos médicos que tiene por objeto auxiliar a las autoridades judiciales a resolver problemas de orden penal, civil y laboral.
"Estudias los efectos de los hechos que pueden ser delictivos o no, para aportar a la autoridad las pruebas periciales de carácter médico legal que colaboren en la obtención de la verdad científica", añade el responsable del Servicio Médico Forense (Semefo), dependiente de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango.
ARTE-CIENCIA
Expone que la medicina forense es un arte en cuanto a que aplica tecnología para realizar bien su ejercicio y a la vez, es una ciencia en cuanto a que aplica el método científico de investigación con objeto de estudio bien determinado y reúne un conjunto de conocimientos sistematizados.
TANATOLOGÍA
"Aunque esta discip→ lina nace estudiando los macabros aspectos tanatológicos de la muerte, en la actualidad interviene en otros problemas o casos como los mencionados o en el estado de salud mental de una persona y el equilibrio emocional para determinar en un momento dado su imputabilidad penal", abunda el médico legista.
Además, añade Soto Saldaña, el médico legista practica exámenes de lesiones, ginecológicos -por una presunta violación-, exámenes de integridad física, exámenes de sanidad y, desde luego, las necropsias.
RODRIGO SOTO S.
Médico legista