Organizan. Los profesores Benito y Carlos coordinaron a los alumnos.
Benito y Carlos se encuentran ataviados como revolucionarios y participan de forma entusiasta en este desfile del 20 de noviembre, desde hace cinco años son profesores de la Secundaria Federal José Vasconcelos y luchan por alejar a los jóvenes de los vicios.
"Estuvimos practicando nuestras rutinas por meses, cada semana fomentamos valores cívicos y el trabajo en equipo con nuestros alumnos", comenta Benito Cordero.
Un recorrido de más de dos horas y una temperatura de 34 grados no son motivo para que detengan sus gritos de: "¡Viva Villa!" o "¡Viva la Revolución!".
La escuela se encuentra en la colonia Las Alamedas, un sector que ha sido afectado por la inseguridad en los últimos años y en el que los profesores luchan por evitar que situaciones como las drogas afecten a los alumnos.
"Nos costó mucho trabajo juntar dinero para los uniformes y la indumentaria, de todas formas creemos que esta es una buena forma para obtener una buena educación", asegura el profesor Carlos Alberto.
Los 360 estudiantes que controlan los maestros llegan por fin a una zona donde los observarán sus padres, a todo volumen entonan algunos corridos y el Himno Nacional.
Seguido de este último esfuerzo algunos agentes de vialidad les indican el camino para terminar su trayecto, el profesor Carlos les indica un punto de reunión. Una vez juntos y fuera del desfile hacen un último ritual al cantar el Himno Nacional tomados de las manos, será el martes cuando regresen nuevamente a clases.
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga