Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

ES BUENO SABERLO

ENTRETENIMIENTO

Por: C.L. Guillermo Valdez Cázares

Un anagrama es una o varias palabras, cuyas letras han sido cambiadas en su orden para ocultar o dar un nuevo significado. Acomoda las letras de OLAS PALA URBANA, de manera que formen una sola palabra (no es nombre propio ni voz extranjera). Si no puedes resolverlo más adelante te lo diré al igual que esta. Adivinanza.- Tras las puertas siempre estoy, pero nunca me voy. ¿Qué es? Pregunta: ¿Cuál es la palabra mágica que tiene cinco vocales y todas son aes? ¿De quién se trata? Es un pitufo alegre que gusta de hacerle bromas a otros pitufos, casi siempre usa el mismo truco: regalos envueltos en amarillo o rojo, que ofrece a sus víctimas diciéndoles: ¡Te tengo una sorpresita! La sorpresa realmente tiene un petardo que cuando la víctima lo abre explota echando un humo negro que llena la cara o el cuerpo según la magnitud de la explosión, al engañado en cuestión. ¿Quién es?

CONOCIMIENTOS: -Jesús Helguera, originario de Chihuahua (28-may-1910/05-dic-1971). Artista exclusivo de Cigarrera La Moderna, S. A. de C. V., empresa regiomontana que realizaba en la imprenta de don Santiago Galas los famosos calendarios anuales, famosos en México de los años 1940, 1950, 1960; no había ferretería, fonda, consultorio médico, taller, cantina, hogar o despacho que no tuviera alguna pared ornamentada con uno de sus calendarios.

Poseía una gran cultura visual, la cual se manifestó en cada uno de sus lienzos, "el detallismo", era modesto en su manera de ser, nunca pretendió exhibir sus originales, cada año recibía un guión literario por parte de La Moderna, en el que especificaba el tema, los personajes y los elementos componentes del cuadro; una vez que se definía y aprobaba, él lo recreaba y le daba su sello personal. Sus pinturas eran de temas indígenas, idealizaba a los personajes de acuerdo a su propio gusto y a su formación académica. Para las mujeres siempre eran de piel clara, con grandes ojos oscuros, tenían diminutas cinturas y marrón ondulado el cabello. Los hombres eran altos y musculosos, incluso cuando pintó escenas representando españoles, criollos, mestizos, mayas o aztecas, los personajes tienen algunos rasgos de la pintura clásica helénica.

Para la mayoría de la gente en México, los calendarios se convirtieron en una forma económica de tener "arte" en sus hogares, para las compañías cigarreras y cerveceras, y más tarde para las empresas de neumáticos, la publicidad sobre ellos, fue una forma fácil de anunciar sus productos a generaciones de familias mexicanas.

En el México post-revolucionario, las empresas comenzaron a importar máquinas litográficas para imprimir calendarios, los cuales se convirtieron en un intento de combinar arte y publicidad, también fueron un medio popular para alcanzar la promoción de una identidad nacional.

Los paisajes paradisiacos de Helguera, su gran capacidad fabuladora y sus escenarios tan dulcemente artificiales, fueron catalogados por los amantes del arte puro, con el despectivo calificativo de kitsch; lo redujeron a un simple pintor de almanaques, denominación que aceptó sin dificultades, consciente siempre y sin falsa modestia, de que la mayoría de la población no sólo adquiría las reproducciones de sus obras originales pintadas al óleo, sino que las buscaban y disfrutaban con gusto verdadero. En una época de escasos aprecios culturales en materia de artes plásticas, de pocos museos y ausencia de bibliotecas.

Jesús Helguera supo encarnar en su obra las sensaciones placenteras de "lo bonito", fue un pintor costumbrista de mitos, estereotipos y prototipos mexicanos. La textura, colorido, realismo y disposición de los personajes de su obra, ejercían un gran atractivo popular. Con el paso del tiempo se le ha revalorado y convertido en verdadero icono nacional.

LOS LEONES.- Con demasiada y aburrida frecuencia oímos aplicar a las más variadas actividades, actitudes, ideas y planteamientos el calificativo de "progresistas", sin el cual nada parece que pueda justificarse, hacerse o venderse, lo mismo fueren convenios colectivos que programas políticos.

Así, el aborto y la eutanasia son progresistas y las posturas que defienden la familia, la vida familiar en común, la solidaridad entre todos sus miembros, especialmente los niños y los ancianos, son a menudo tachadas de retrógradas. Hoy lo moderno y progresista es realizarse individualmente, insolidariamente, diría yo, a costa de los demás, ascendiendo sobre sus cabezas, ser un triunfador, un ganador, al margen de los demás y dejando detrás afectos, amistades, lealtades, solidaridades.

En el fondo muchas posturas y actitudes pretendidamente progresistas son claramente insolidarias y representan muy poco progreso, si se entiende por tal el avance hacia una sociedad menos materialista, más humana, menos cruel, y más solidaria. En esta sociedad progresista, egoísta, hedonista, impregnada de un materialismo asfixiante y profundamente insolidaria, los Clubes de Leones explican de forma callada, sencilla, sin grandilocuencia, con modestia, el mensaje de la solidaridad y el respeto a los demás. Y lo explican día a día, en sus actividades y en sus más modestas acciones, en actuaciones colectivas y en sus vivencias individuales y lo explican porque lo viven, porque escuchan la voz de los menos afortunados, de los que padecen carencias materiales y afectivas.

Esperamos que escuchando nuestro mensaje, concretado en acciones modestas y calladas, transmitido en un quehacer sin alardes, produzca el efecto catalizador que mueva a nuestros también silenciosos colaboradores y vaya tejiendo la red de la solidaridad, que tenemos la ilusión y la convicción de que poco a poco vaya vertebrando a la sociedad despiadada e insolidaria, dando a nuestros jóvenes de hoy la oportunidad de alcanzar su meta desde la solidaridad y la lealtad practicando los principios del buen gobierno y de la buena ciudadanía, recordándoles que es justo buscar el éxito, pero no a costa de los demás. SOLIDARIDAD, ese es nuestro mensaje, y desde la solidaridad, abrazamos a todos, leones y no leones, amigos y colaboradores, espectadores indiferentes e incluso enemigos que no nos comprenden.

Entretenimiento: La respuesta del anagrama es: Una sola palabra. ¿Sencillo no? Adivinanza: (El cerrojo). Pregunta: (Abracadabra). Se trata de: (Pitufo bromista). Ya puedes consultar nuestra página WEB wwwclubleonesgp.org. Agradezco tus comentarios y sugerencias al e-mail:clubleonesgpprodigy.net.mx o al e-mail : valdezcazaresg@gmail.com. ¡Hasta la próxima! "Nosotros Servimos".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 591760

elsiglo.mx