ENTRETENIMIENTO.- Un mercader tenía una pesa de 40 kg que se cayó al suelo dividiéndose en 4 partes desiguales, comprobando que cada trozo tenía un peso equivalente a un número entero de kilos, y al emplearlas para pesar observó que con esas 4 pesas podía pesar objetos cuyo número entero de kilogramos fuera entre el 1 y el 40. ¿Cuántos kilos pesaba cada trozo? Si no puedes resolverlo, más adelante te lo diré, al igual que esta adivinanza: Te digo y te repito, y te lo debo avisar, que por más que te lo diga, no lo vas adivinar. ¿Qué es?. Pregunta: ¿Quién lo dijo: Mi vida está llena de aspiraciones? ¿De quién se trata? De acuerdo al dibujante Don Rosa, el primer encuentro entre los golfos apandadores fue en los días en que el Pato se encontraba en el Río Mississippi, en el transbordador de su tío, en la Navidad de 1947, en donde aparecieron por primera vez sus sobrinos nietos, Hugo, Paco y Luis. Desde entonces ellos han sido una amenaza para la fortuna de Tío Rico. ¿Quiénes son?
Conocimientos.- El Orden de la Corrida de toros. La corrida comienza con el paseíllo, en el que desfilan los matadores seguidos de sus cuadrillas y del personal de la plaza de toros. Una corrida de toros se divide en tres partes, denominadas "tercios" y dos suertes (de capote y de muleta). 1.- Tercio de Varas. Durante el tercio de varas el matador torea con el capote y el toro recibe una serie de puyazos en el morrillo (zona abultada entre la nuca y el lomo del toro) por parte del picador. El objetivo de estos puyazos es medir la bravura del toro y su disposición a la embestida, además de dosificar la fuerza del toro para facilitar la posterior labor del matador. En la antigüedad era esta suerte la más esperada por los espectadores, siendo los toreros de a pie sólo auxiliares de esta labor, con el paso del tiempo estos últimos cobraron mayor fama entre la multitud y la lidia comenzó a girar en torno a su labor, pasando a ser los protagonistas del espectáculo ya a mediados del siglo XVIII, si bien la nobleza continuaba prefiriendo el toreo a caballo, de lo que se separó el toreo de rejones.
Suerte de Capote (más comúnmente conocido como "tercio de quites"). La faena a capote la desarrolla el torero para medir la embestida del toro así como su fuerza y disposición. Es más apreciada en América que en España. Existen diferentes estilos de uso indistinto en la lidia; los lances de verónica, chicuelina y las gaoneras (así llamadas por haberlas inventado el mexicano Rodolfo Gaona) son los de uso más común, si bien hay muchos otros.
2.- Tercio de Banderillas. Durante este tercio los banderilleros clavan sobre el lomo del toro unos adornos llamados comúnmente banderillas o rehiletes (instrumentos consistentes en una vara de madera adornado con flecos de papel de colores con un arpón en la punta). La función de dichos instrumentos es la de avivar al animal, tras el tercio de varas, por el movimiento de las mismas. De ahí el término, menos conocido, de avivadores.
3.- Tercio de Muerte. Durante este tercio tiene lugar el enfrentamiento del matador con el toro. El matador realiza la faena de la suerte de muleta y posteriormente le da muerte con el estoque. Suerte de muleta. Esta suerte es sólo efectuada por el matador de toros, pudiendo ser sustituido por el alternante de más antigüedad sólo en caso de verse impedido a terminar el tercio si ha sufrido algún percance. Los lances más comunes son: el natural (abierto y con la mano izquierda) y el derechazo (con la derecha y la espada en el paño de la muleta para extender la superficie del mismo), además del remate de pecho.
Una vez que el matador ha demostrado su maestría con el toro, que para ahora está casi anulado, se prepara para matar. Este es el momento culminante de la lidia. El matador se asegura de que la posición del toro sea la ideal para la estocada, o sea con las patas delanteras juntas. Entonces se acerca al toro, se estira por encima de los cuernos y le clava el estoque entre los omóplatos, tratando al mismo tiempo de evitar cualquier sacudida repentina de los cuernos. La estocada perfecta corta la aorta y provoca la muerte casi instantánea del animal, si bien una mayoría de veces se precisan reintentos hasta acertar la arteria. En algunos casos se requiere el golpe de gracia en la nuca.
Los toros son capaces de matar hasta en sus últimos momentos. En los años 80, el matador de veintiún años conocido con el nombre artístico de Yiyo, se giró hacia el público tras dar la estocada. El toro lo embistió y con uno de sus cuernos perforó mortalmente el corazón del desventurado torero.
LOS LEONES.- Deseo manifestar mi agradecimiento al Dr. Juan Roberto Aguilar Castillo, Jefe de Ginecoobstetricia del Hospital General de Zona No. 51 por el apoyo que recibí para la intervención quirúrgica de una de mis hermanas y que se está recuperando favorablemente, gracias a las atenciones recibidas.
El día 20 celebramos la primera junta con la nueva directiva que presidió el C. L. Carlos Reséndez Rodríguez con la presencia del C. L. Lino Zapata como Jefe de Región y el C. L. Emilio José Ordóñez como Jefe de Zona, quien por cierto expuso una excelente Instrucción Leonística relacionada con su cargo. Los presentes manifestaron sus buenos deseos al presidente para que tenga un buen ejercicio para beneficio de los servicios que prestamos a la comunidad y el día de hoy tendremos la Primera Junta de Comité Asesor en el Club de Leones de Gómez Palacio. El C. L. Jesús Delfino Peralta ya está trabajando apoyando a nuestro club con miras a la Segunda Junta de Gabinete que se realizará en nuestro Club en el mes de noviembre.
Entretenimiento: La respuesta de los trozos de la pesa es: 1, 3, 9 y 27 kilos. Compruébalo y lo verás. ¿Sencillo no? Adivinanza: (El Té). Pregunta: (Un Asmático). Se trata de: (Los Chicos Malos). Ya puedes consultar nuestra página WEB wwwclubleonesgp.org. y enviar tus sugerencias y comentarios al e-mail: clubleonesgp@prodigy.net.mx o al e-mail: valdezc@live.com.mx ¡hasta la próxima! "Nosotros Servimos".