ENTRETENIMIENTO - ¿Cuál es la palabra que significa asistente, y a medida que se la va quitando sílabas, resultan tres palabras que expresan respectivamente, una alhaja, un hueso humano, y una bebida? Si no puedes resolverlo más adelante te lo diré al igual que esta Adivinanza: Para unos soy muy corto; para otros, regular; para los tristes, muy largo; para Dios, la eternidad. ¿Qué es? Pregunta: ¿Quién lo dijo: A mí lo que me revienta son los camiones? ¿De quién se trata? Su figura se construye como una aglomeración de muchas costumbres y tradiciones de diversas culturas. Su carácter bondadoso y espiritual encierra la inocencia característica de los niños indiferentemente de a cuál pueblo pertenezcan. ¿Quién es?
Conocimientos. - ¿A qué se deben las enfermedades? En la antigüedad la gente estaba segura de que las enfermedades eran obra del demonio, de los brujos, o de otros seres malignos. Hipócrates, el médico griego que vivió del año 460 al 370 a C., fue el primero en aclarar que el origen de las enfermedades era terrenal y no sobrenatural e introdujo la idea de los "humores".
Durante cientos de años pocos pusieron en duda el concepto de Hipócrates, ni siquiera cuando Anton Van Leeuwenhoek descubrió por primera vez los microbios en el siglo XVII. Tuvieron que pasar otros 200 años hasta que los trabajos de Louis Pasteur y otros científicos condujeron a la teoría de los gérmenes como agentes causales de las enfermedades infecciosas. Ahora todo estudiante de primaria sabe que las enfermedades infecciosas se deben a diversos tipos de microorganismos: bacterias, virus y hongos que invaden nuestro cuerpo.
Las bacterias son organismos unicelulares de unas cuantas micras (milésimas de milímetro) de diámetro que adoptan formas: de bastón (bacilos), esférica (cocos) y espiral (espiroquetas). Se encuentran en todas partes: en el agua, en el aire, en la tierra o dentro de otros seres vivos, incluyendo al hombre; pueden vivir aun donde no hay aire. El descubrimiento de que ciertos hongos y bacterias pueden destruir las bacterias patógenas condujo al desarrollo de los antibióticos. Entre las enfermedades producidas por las bacterias se cuenta el cólera, la neumonía, la tuberculosis, muchas enfermedades venéreas y las infecciones de estreptococos y estafilicocos. Se puede adquirir una enfermedad bacteriana a través de una persona infectada, de insectos o de objetos, agua o alimentos contaminados.
Los virus son organismos mucho más primitivos y pequeños que las bacterias; se encuentran en el límite entre la materia viva y la no viva. Si no están dentro de una célula permanecen inerte, sin dar muestras de vida, y no se pueden cultivar en el laboratorio en un medio nutritivo como se hacen con las bacterias.
Los virus son responsables de un gran número de enfermedades, entre ellas el resfriado común, la gripe, todo tipo de herpes, paperas, sarampión, varicela, viruela, rabia y poliomielitis. Aunque las enfermedades virales no se pueden atacar con antibióticos, muchas de ellas se pueden prevenir por medio de vacunas, por ejemplo, la viruela, la rubeola y la poliomielitis.
LOS LEONES: Los buenos deseos de paz y felicidad, repartidos estos días por doquier, debieran ser constantes a través del año, como sentimientos de buena voluntad entre todos los humanos. No deberíamos dejar para sólo unas fechas desear a todos que estos augurios fuesen mensajes constantes de el mejor deseo a quienes nos rodean, sean fechas navideñas o no.
El espíritu leonístico del que estamos impregnados, no es de hoy, de mañana o pasado. Aquellos que necesitan nuestra ayuda y apoyo, esperan el bálsamo de nuestro consuelo, la bolsa de esa comida que le sustenta, de esa ropa que le viste, atendiendo al mensaje divino que nos recuerda, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, como si esas necesidades no fuesen más que de unos días a lo largo del año.
Sabemos que muchos Clubes de Leones están constantemente recordando el mensaje y se esfuerzan por ayudar de continuo a sus respectivas comunidades, llevando el consuelo a los menos afortunados, que no sólo son los que tienen hambre en esas fechas de Navidad sino necesidad perentoria a lo largo del año. ¿De qué nos sirve que podamos remediar esas necesidades si mañana la han de sufrir con más angustias que hoy? Cierto que en el mundo son millares de personas los necesitados, pero pongamos la máquina en constante trabajo, para que al menos aquello que podamos, lo hagamos. Los buenos deseos no deben quedar para hoy.
Aquello de "todo el año es Navidad" es una realidad constante para nosotros. No olvidemos a quienes nos necesitan, a ellos estamos obligados como Leones.
Entretenimiento: La respuesta de la palabra es: De - pen - dien - te. ¿Sencillo no? Adivinanza: (El Tiempo). Pregunta: (Un Sapo). Se trata de: (Santa Claus). Ya puedes consultar nuestra página http://leonesdegomezpalacio.org.mx y contacto@leonesdegomezpalacio.org.mx o enviar tus sugerencias y comentarios al e-mail: valdezc@live.com.mx ¡Hasta la próxima! "Nosotros Servimos".