El presidente Felipe Calderón dijo a los niños del país que tomará su tiempo combatir a la delincuencia porque está difícil, pero les pidió no angustiarse y dedicarse a estudiar.
El presidente Felipe Calderón dijo a los niños del país que tomará su tiempo combatir a la delincuencia porque está difícil, pero les pidió no angustiarse y dedicarse a estudiar.
Stephanie González, beneficiaria del Fideicomiso Generación Bicentenario Nacional Monte de Piedad, habló de los retos en el país y la seguridad.
Calderón entonces, al iniciar su discurso, hizo referencia al atentado en Monterrey, que dejó un saldo de 52 muertos, en hechos de violencia que suceden también en otras partes del país, admitió.
"Sepan que estamos combatiendo a los criminales; ustedes hagan su chamba, que es estudiar, ustedes no se preocupen por ellos, esa es nuestra preocupación, esa es nuestra obligación", dijo el mandatario.
"Luchamos contra los criminales por ustedes, también tenemos más fuerza, más organización, más recursos que ellos y ténganlo por seguro que tomará su tiempo, está difícil, desde luego, pero sépanlo: los vamos a derrotar porque somos mucho más fuertes que ellos", agregó.
"Quiero pedirles, niñas y niños, que ustedes no se angustien, no se alarmen, porque nosotros y sus papás estamos haciendo nuestra parte y vamos a remediar esto", aseguró a los niños reunidos en el Museo de Antropología.
Les relató que en el pasado hubo policías que no sólo no combatían a los criminales, sino que hasta los protegían y se corrompían con ellos, pero hoy están en la tarea de generar nuevos policías.
"(Stephanie) evocó temas que a todos preocupan, irritan, a todos entristece y molesta como los hechos tan bárbaros y salvajes que ocurrieron la semana pasada en Monterrey y que sé que han ocurrido en muchas partes del país", dijo.
Reconoció que los niños "están tristes, preocupados, molestos por la violencia que algunos criminales han desatado en contra de los mexicanos y creo que ustedes, generación bicentenario, y los niños y niñas del país merecen una explicación que debo dar".
Comentó que hay mucha gente buena, al menos 112 millones de mexicanos, pero que por desgracia hay gente muy mala y perversa.
"La tarea nuestra, por una parte, la tarea del Gobierno es enfrentar a esos criminales, sin escrúpulos, a esa gente mala, y la tarea de la sociedad es ir construyendo mejores condiciones, valores y una atmósfera propicia para que florezca el desarrollo integral de las personas, para que florezca el bien, para que florezca el bien común".
Explicó que "durante cierto tiempo, quizá, hubo quienes pensaron, en distintos órdenes de Gobierno, que si no se hacía nada contra los criminales no iba a pasar a nada. Y eso, por desgracia, estaba equivocado".
Por ello "sé que nos ha tocado y les ha tocado a ustedes como niñas y niños, enfrentar un momento muy duro, que ustedes no merecen haber vivido ese momento. Yo como papá a veces quisiera que mis hijos no vieran algunas noticias, algunas escenas, los periódicos; sin embargo, sé también, me imagino que es el caso de ustedes, ellos, en que de repente ya están programándose si no ven el noticiero conmigo, de repente lo programan para verlo por su cuenta y van o revisan los periódicos que hay en mi casa".
El mandatario dijo que sabe lo que pasa en los hogares.
"Sé que también se dan cuenta de eso, porque son niñas y niños inteligentes. Sé que lo escuchan en las conversaciones de sus papás. Y por eso quiero explicarles qué es lo que está pasando. Hay gente muy buena, y les voy a decir, que la mayoría de los mexicanos lo son, pero hay gente mala y esa gente mala debemos combatirla", puntualizó.