Es Hugo Sánchez 'Patrimonio Deportivo'
El Bureau Internacional de Capitales Culturales eligió al mexicano Hugo Sánchez como “Patrimonio Deportivo Histórico de la Humanidad”, junto con Pelé y Leo Messi.
Con 327, 496 votos de 72 países diferentes, estos tres astros del fútbol fueron distinguidos con este galardón. 42 jugadores argentinos, 57 brasileños y 41 mexicanos estaban en la lista para obtener este premio, sin embargo, uno mexicano lo obtuvo: Hugo Sánchez Márquez
Odontólogo de profesión, Sánchez Márquez nació en 11 de julio de 1958 en la Ciudad de México. A los 14 años formó parte participó con la Selección Juvenil de México y logró el título en el Torneo Juvenil de Cannes, Francia, en 1975.
Este futbolista capitalino, apodado también "Niño de oro", "Hugol" y "Pentapichichi", llegó a los Pumas de la UNAM en 1977 y en su primera temporada los felinos ganan su primer título de liga el 3 de julio de ese mismo año.
De entonces vendrían los éxitos de este dentista convertido en el mejor jugador mexicano de todos los tiempos, pues a lo largo de 36 años de carrera cosecho un sinnúmero de galardones, tanto individual como en equipo.
Logró 510 goles en toda su carrera, 481 con sus equipos y 29 con la Selección Nacional. Fue jugador de equipos importantes de México, España, Estados Unidos y Austria.
Ganador de torneos importantes, empezando con los de su país: logró ser campeón con Pumas, como jugador y como entrenador. Copas Oro con la Selección Nacional; copas del Rey en España, UEFA Champions League, Torneos de Liga con el Atlético de Madrid y con el Real Madrid.
Y por si fuera poco, obtuvo cinco veces el premio al mejor goleador de la Liga Española, el “Pichichi”, sólo uno por debajo del máximo galardonado que es el español Telo Zarra.
A la par de tantos triunfos, su carrera como entrenador no ha sido la mejor, pues como seleccionador nacional obtuvo malos resultados, al igual que con el equipo español Almería y el club mexicano Necaxa.
Sin embargo, no todo fue mal sabor de boca para Sánchez Márquez, cuando tomó la dirección de Pumas de las UNAM, en 2004 los hizo bicampeones de los torneos de apertura y verano de ese mismo año.
Por todos estos logros, más que fracasos, Hugo Sánchez, "Niño de oro", "Hugol" o "Pentapichichi", ha sido y será el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos.