Es menos lucrativo el arroz que el opio
La producción de opio se ha prácticamente duplicado en el Sudeste asiático desde 2006, en especial en países como Laos o Myanmar, advirtió hoy un informe de Naciones Unidas.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) indicó que el cultivo de opio ha crecido en la región 16 por ciento entre 2010 y 2011, a causa sobre todo del aumento de las plantaciones en Laos y Birmania, dos de los países más pobres del Sudeste asiático.
La mayor concentración de plantaciones se encuentra en Myanmar, donde se produce 91 por ciento del opio (base para la fabricación de heroína) de toda la región, lo que le convierte en el segundo mayor productor mundial, después de Afganistán.
La inestabilidad, la pobreza y los conflictos en varias zonas de Myanmar, país dominado con mano de hierro por los militares, han contribuido según la ONU de manera decisiva en el aumento de la producción.
'Lo que alimenta el crecimiento del opio es la inseguridad alimentaria, la pobreza, el conflicto que azota el noreste del país y los altos precios del opio', dijo el representante regional de la ONUDD, Gary Lewis, al presentar el informe en Bangkok.
El aumento de los precios ha provocado un aumento de casi 50 por ciento del valor de la producción de opio en Myanmar, Laos y Tailandia los principales productores asiáticos-, hasta alcanzar los 319 millones de dólares, según la fuente.
La ONUDD advierte que, con precios que progresan en torno al 50 por ciento anualmente (un kilo de opio en Myanmar se paga ahora 450 dólares, por 350 en 2010), será difícil vencer al tráfico y a las guerrillas que controlan el negocio.
La fuente puso como ejemplo el hecho de que el cultivo de arroz es 20 veces menos lucrativo que el del opio, lo que incentiva la producción por parte de campesinos pobres.