Es noche de Ariel
MÉXICO, DF.- La espera para conocer a los ganadores de la 53° edición de la entrega del Ariel terminó. Esta noche se reconocerá en el Palacio de Bellas Artes a lo mejor de la cinematografía nacional en 23 categorías.
El Ariel es un premio que otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde su fundación, en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, intérpretes, técnicos y autores de las películas mexicanas.
Su entrega es anual y en 36 categorías distintas, que premian las virtudes de una película y la calidad del trabajo individual o en conjunto de sus creadores.
Abel, dirigida por Diego Luna; Chicogrande, por Felipe Cazals, y El Infierno, por Luis Estrada, contenderán en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, en las que destacó por su ausencia la nominada al Oscar, Biutiful, de Alejandro González Iñárritu.
El Infierno es el filme con mayor número de nominaciones, sumando 14; le siguen Chicogrande, con ocho, y Abel y Biutiful empatadas con siete.
El laureado actor español Javier Bardem compite por el premio al mejor actor por su papel de Uxbal, protagonista de Biutiful. Sus contendientes son: Damián Alcázar por El Infierno, Demián Bichir por Hidalgo, la Historia Jamás Contada, y Hansel Ramírez, por La Mitad del Mundo.
La presea de la mejor actriz será disputada por la niña Karina Gidi de Abel; Mónica del Carmen de Año Bisiesto; Maricel Álvarez por Biutiful y Úrsula Pruneda por Las Buenas Hierbas. El Ariel de Oro, que se otorga a cineastas con una trayectoria destacada, será entregado a la actriz Ana Ofelia Murguía y al director Jorge Fons, cuya más reciente película, El Atentado, tiene cinco nominaciones en esta 53ra edición de los premios, todas por aspectos técnicos.
Año Bisiesto, de Michael Rowe, ganadora de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, aparece nominada en las categorías de Guión, Mejor Actriz y Ópera Prima.
En la categoría de Mejor Película Iberoamericana fueron postuladas la cinta argentina El Hombre de al Lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; la cubana José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez, y la española También la Lluvia, de Iciar Bollaín.