Nueva oportunidad. A pesar de que Wang De Li no habla español espera convertirse en uno de los mejores profesores de idiomas en la Comarca Lagunera, será el encargado de impartir la clase de chino-mandarín a partir de agosto en la Universidad Autónoma de La Laguna.
Wang De Li realiza una pausa en la elaboración de su programa de clases para este próximo ciclo en la Universidad Autónoma de La Laguna, dentro de unos días comenzará a impartir chino-mandarín entre un grupo de estudiantes locales a partir de este mes de agosto.
Con mapa en la mano el joven de 26 años señala el lugar donde nació y trabajó hasta que decidió salir de China, se trata de una provincia al norte de su país llamada Fushun, donde asesoraba a una empresa sobre recursos humanos y personal.
"Tengo un amigo chino aquí en Torreón, él me dijo que había una oportunidad en la universidad para ser profesor y me decidí a venir...desgraciadamente los trámites para salir de nuestro país son muy complicados, por eso no ves muchos chinos caminando por México", comenta Wang, quien pisó La Laguna por primera vez hace siete meses.
Luego de hablar con su familia y las autoridades de China, el ahora profesor pudo salir de su país para probar suerte y visitar un nuevo país totalmente desconocido del cual sólo había visto fotografías y leído en algunos libros de historia.
La primera escala de su travesía lo llevó a Veracruz, donde se dedicó a enseñar su idioma en otra institución, sin embargo no pasó mucho para que decidiera moverse a la ciudad, donde su compatriota lo esperaba con la nueva oportunidad laboral.
"Es un país hermoso y lo pude ver de inmediato, los mexicanos son exactamente como su clima: cálidos, alegres y la comida es también muy diferente pero hasta ahora me siento muy bien, esperando ser un buen trabajador", dice el joven mientras termina un escrito en su computadora portátil.
OTRO MUNDO
Al igual que la mayoría de los niños en China, De Li creció bajo un sistema escolar de tiempo completo y un régimen de disciplina que no le permitió vivir como cualquier joven en México.
Actualmente no tiene pareja y asegura en un tono severo que su principal dedicación por el momento es demostrar la calidad de su educación para beneficio de sus estudiantes.
"China tiene mucha población y sinceramente es muy difícil estar en una universidad, hacen exámenes largos y difíciles, quien se gradúa no tiene tiempo de tener pareja o casarse... todo es de tiempo completo allá".
Uno de los episodios de la historia de México que De Li leyó durante su infancia fueron los atentados y masacres contra sus compatriotas durante la Revolución Mexicana, incluyendo la matanza de Torreón en 1913.
"Sí supe de eso, antes de venir leí un poco y me contaron de todo lo que pasó, creo que todavía está el banco frente al parque... pero a diferencia de otros no nos gusta vivir del pasado, desde niños nos enseñan que es mejor ver hacia el futuro y perdonar como lo hemos hecho con los japoneses".
Desde el 22 de agosto Wang compartirá su salón con profesores de Francia, México y Japón "todos han sido muy buenos compañeros y es lo único que importa", dice.
El siglo de torreón / Roberto Iturriaga
WANG DE LI
Profesor de UAL
Programa de idiomas
La Universidad Autónoma de la Laguna Se encuentra preparando su nuevo programa de idiomas de cara al próximo ciclo escolar 2011-2012.
A partir de agosto se integrarán las clases de Chino-Mandarín que estarán a cargo del profesor Wang De Li quien desde hace siete meses arribó a la Comarca Lagunera para encabezar el proyecto.
Además se continuarán realizando los cursos abiertos al público de otros idiomas como francés e inglés que también son impartidos por profesores extranjeros.
Dentro de las principales incorporaciones all sistema de idiomas se encuentran la inclusión de aspectos culturales y sociales.
Para mayores informes se pueden contactar al 729-01-65 de lunes a viernes en horario de oficinas.