Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Escala conflicto con Francia por Cassez

Escala conflicto con Francia por Cassez

Escala conflicto con Francia por Cassez

EL UNIVERSAL

El conflicto diplomático entre México y Francia por el caso Florence Cassez escaló. Los embajadores en misión en ambos países fueron llamados a consultas por las respectivas cancillerías, y durante las gestiones la ministra de Asuntos Exteriores y Europeos Michele Alliot-Marie, reiteró que la 'usticia mexicana maltrató tanto el Estado de Derecho' que afectó las relaciones bilaterales, anunciando un boicot a más de 250 actividades programadas en ese país para honrar a México en 2011.

La cancelación del Año de México en Francia -organizado por invitación de ese país desde 2009- será una decisión que tomará el presidente Nicolás Sarkozy, quien el lunes se reunirá con los familiares de la francesa sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, para confirmar el apoyo de su Gobierno a todas las gestiones que su defensa realice incluso en el ámbito internacional; aunque el boicot ya inició con la cancelación de una exposición del artista José Guadalupe Posadas.

México, a través de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, pidió al Gobierno francés "no sobredimensionar un caso que es estrictamente jurídico", y que no debe afectar la relación bilateral y el trabajo que se realiza para atender una agenda multilateral; pero también defendió el fallo de los magistrados, al señalar que pertenecen a un poder independiente, que actuó con apego a derecho.

La crisis diplomática que detonó la ratificación de la condena contra Cassez se incrementó en cuestión de horas. La ministra Michele Alliot-Marie insistió que las relaciones bilaterales se afectaron ante un fallo al que calificó como denegación de la justicia, en el que los tribunales mexicanos no fueron capaces de corregir en la etapa del amparo un proceso en el que existieron múltiples irregularidades, argumentó.

Este viernes, la ministra gala convocó a consultas al embajador de México en Francia, Carlos A. de Icaza. Al finalizar el encuentro, el diplomático indicó que en la reunión expuso que "el Ejecutivo federal respeta las decisiones de los tribunales. El Estado de Derecho, que prevé toda democracia, reposa en el principio de la separación de poderes", y el funcionario explicó que Cassez contó con la defensa de sus abogados y la asistencia consular, en todas las etapas del juicio en su con jurídico mexicano".

Sin embargo, rechazó ofrecer más detalles de un encuentro privado, como marca el protocolo. Aunque después la vocería del ministerio francés, reveló que en la reunión la ministra dejó en claro que todas las evidencias presentadas en favor de Cassez no se tomaron en cuenta "como debió suceder en un Estado de Derecho".

La ministra francesa insistió que la causa judicial contra su ciudadana (sentenciada por tres plagios como parte de la banda de Los Zodiaco), se caracterizó "por la ausencia de investigación policial digna de este apelativo, la violación de la presunción de inocencia, al montaje policial destinado a inculparla, a rechazar a los testigos ofrecidos por la defensa y la violación de sus derechos consulares".

Leer más de Nacional

Escrito en: Cassez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escala conflicto con Francia por Cassez

Clasificados

ID: 599347

elsiglo.mx