Impulso tecnológico. Un estudio internacional señaló que México muestra significativos avances en materia competitiva sobre todo en el área de investigación.
México ganó cuatro posiciones en Competitividad de Tecnologías de la Información al colocarse en el sitio 44 de 66 países, según el estudio de la Unidad de Inteligencia de The Economist y la Business Software Alliance (BSA). De 2009 a 2010, México mejoró su posición en cuatro de los seis rubros que califica este ranking mundial que son entorno de investigación y desarrollo, marco legal y apoyo público para el desarrollo de la industria, manteniéndose en la misma posición en el segmento de capital humano y perdiendo un sitio en cuanto a infraestructura de Tecnologías de la Información (TI).
En el caso, de investigación y desarrollo, el País mejoró su posicionamiento de manera importante donde avanzó 15 posiciones al pasar del sitio 56 al 41 en un año.
En cuanto al entorno legal, el análisis arrojó que se deben mejorar aspectos como la Ley de Protección de Datos Personales, aumentar los esfuerzos mexicanos por combatir los delitos electrónicos y poner atención en los avances normativos sobre Propiedad Intelectual.
Sobre el entorno comercial y el respaldo para el desarrollo de la industria de TI el avance fue de dos posiciones, gracias a las mejoras regulatorias del Gobierno y las simplificaciones para abrir nuevos negocios en el caso comercial y por la mejora en el acceso al capital de inversión en el caso del respaldo a la industria.
En análisis
⇒ Los resultados del estudio aportan un diagnóstico positivo de la alianza entre el sector público y organismos privados, para fortalecer las políticas públicas de protección de la propiedad intelectual en la industria de las Tecnologías de la Información.